AARÓN ORMEÑO (@aaronormeno)
En la última semana, las fuerzas combinadas inhabilitaron 54 pistas utilizadas por avionetas dedicadas al narcotráfico. El Comercio sobrevoló la zona de Boca Mantaro en Satipo y pudo constatar cómo en épocas de baja afluencia de los ríos o en zonas llanas, aprovechan para acondicionar zonas para el aterrizaje.
“Se ha hecho uno de los trabajos más importantes de los últimos años. En una semana hemos inhabilitado más de 50 pistas. Aquí aterrizaban las avionetas del narcotráfico. Cuando el río baja es que preparan estas pistas. Nosotros seguimos trabajando porque hay mucho por hacer aún”, señaló César Astudillo Salcedo, jefe del Comando Especial Vraem.
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, recordó que sigue en pie el proceso de compra de cuatro radares que permitirán mejorar la lucha contra el narcotráfico. Además, mencionó que ya está planeando la creación de diez nuevas bases contraterroristas para el próximo año.
“Hemos venido a la base contraterrorista de Villa María (Satipo) y vemos que se encuentra mejorada. Hay un buen equipamiento y vamos a seguir creando bases de este tipo. El proceso de la compra de radares ya se ha iniciado. Hay que comprender que esto no funciona de la noche a la mañana. Se necesitan análisis técnicos y económicos”, agregó.