(FOTOS: HUGO PEREZ /EL COMERCIO )
(FOTOS: HUGO PEREZ /EL COMERCIO ) / HUGO PEREZ
Redacción EC

El procurador público especializado en delitos de corrupción, Javier Pacheco, reveló que el exjuez supremo , sobre quien pesa un proceso de extradición por el caso , está “no habido” en España.

MIRA: Pedro Castillo: exministros de Defensa cuestionan al Gobierno por caso de helipuerto en Chota

Esto sucede unos días después de anunciarse que la Justicia española decretó el 28 de junio “la búsqueda, detención e ingreso a prisión” de Hinostroza “a efecto de su entrega por el servicio de Interpol a las Autoridades Judiciales de Perú”.

“Está no habido pese a las insistencias por parte del Gobierno peruano, de nuestra defensa en Madrid, que se pidió a la Fiscalía que tome las medidas respectivas”, expresó Pacheco.

MIRA: Comisión de Fiscalización cita a la primera dama y a su hermana Yenifer Paredes a declarar el 13 de julio

Mientras tanto, fuentes de El Comercio señalaron que el 5 de julio el Inspector Jefe de la Sección de Localización de Fugitivos de España dio cuenta que como resultado de las primeras horas del “Plan Operativo” desplegado para la búsqueda y captura de Hinostroza, una fuente les habría comunicado que Hinostroza ya no se encontraría en el Reino de España y que podría haber viajado a Bélgica.

En diálogo con TV Perú, el procurador indicó que luego que el pasado 28 de junio informara que la justicia española decretó la búsqueda y detención del exmagistrado, no se conoce su paradero.

“Lo real y concreto es que esta resolución, habiendo sido emitida el día 28 de junio, deberíamos haber tenido noticias de Hinostroza, pero lamentablemente habiéndonos comunicado con la embajada y pedido información a nuestra defensa allá en Madrid, lo que sucede es que no hay noticias de Hinostroza, no se le ubica”, expresó.

Ssstwitter 1657057530

Pacheco informó que Hinostroza Pariachi dejó de ir a firmar el libro de comparecencia desde el pasado 2 de junio. Por ello, indicó que la Cancillería peruana emitirá una nota de protesta si se confirma que el exmagistrado está prófugo.

“Bajo esa situación, lo que me toca es expresar mi preocupación y disconformidad con esta decisión de la Sección Primera en lo Penal de la Audiencia, que seguramente tendrá que respondernos desde el 29 de junio, dónde está Hinostroza”, subrayó.

MIRA: Ministro Salas sobre Yenifer Paredes: “No veo absolutamente nada incorrecto”

España denegó el derecho de asilo al exjuez supremo desde el 11 de diciembre de 2018.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más