Claves: la pugna entre el Congreso y la fiscalía por Odebrecht
Claves: la pugna entre el Congreso y la fiscalía por Odebrecht
Redacción EC

Un nuevo roce tuvieron ayer el Congreso de la República, a través de la , y el Ministerio Público en el marco de las investigaciones por las coimas que ha reconocido haber pagado en el Perú.

El nuevo enfrentamiento vino a partir de la anunciada ausencia del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, encargado de la investigación por parte del Ministerio Público, a la citación hecha por la comisión que preside el fujimorista Víctor Albrecht.

La no asistencia de Castro generó duras críticas de varios congresistas e incluso se habló de una acusación constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Horas después, minutos antes de la medianoche, la respuesta de la autoridad vino a través de mensajes en la cuenta institucional en Twitter.

[]

EN CLAVES

1. Presentación de Sánchez y negativa a revelar acuerdo
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, había sido citado inicialmente para la segunda sesión ordinaria de la comisión, el 11 de enero. Pero no asistió. Finalmente, acudió una semana después, aunque excusándose de adelantar nombres de involucrados y revelar detalles del acuerdo que el fiscal Hamilton Castro suscribió con Odebrecht.

Sánchez señaló además que ni él conoce los detalles del documento y que tampoco tenía una copia en su poder. Precisamente en esa sesión se dio cuenta de un oficio enviado por Castro, en el cual se rechazaba el pedido de la comisión para tener acceso al acuerdo, pues es un proceso en curso y se tiene que guardar la reserva del caso.

Ese fue el primer choque entre el Congreso y el Ministerio Público.

2. La primera ausencia de Castro
El fiscal anticorrupción Hamilton Castro ya había sido citado para el 26 de enero, pero no acudió ese día. El presidente de la Comisión Lava Jato, Víctor Albrecht, consideró que “es una falta de respeto a la investidura del Congreso” que el fiscal haya sido invitado seis días antes y que recién informe de su ausencia dos horas antes de la audiencia. Fue el segundo encontronazo.

Un documento del Ministerio Público dio cuenta de la ausencia de Castro, argumentando que este no podía asistir a la comisión por encontrarse en Brasil en comisión de servicios.

3. La segunda ausencia de Castro
El enfrentamiento entre el Congreso y el Ministerio Público tuvo un tercer capítulo ayer miércoles. Castro había sido nuevamente citado para, según la agenda, que informe sobre el acuerdo suscrito con Odebrecht y dé cuenta del oficio cursado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que no proceda a congelar las cuentas de la empresa. Él volvió a faltar.

Sin embargo, fue una ausencia anunciada. Horas antes, El Comercio adelantó que la Junta de Fiscales Supremos no había autorizado que Castro acuda a la citación, pues esto “podría afectar la reserva de la investigación del caso”.

Tres días antes, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, había adelantado que la comisión no podía citar de grado o fuerza a Castro, porque se atentaría contra la autonomía del Ministerio Público. “Hay una sentencia del Tribunal Constitucional que ampara el principio de reserva de la investigación” dijo el domingo pasado en Canal N.

4. Las críticas en el Congreso
Al inicio de la sesión de ayer, Albrecht informó del oficio de la Junta de Fiscales Supremos que denegaba el permiso a Castro. Esto generó duras críticas dirigidas al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Por ejemplo, el congresista aprista Mauricio Mulder consideró que el documento era “deplorable” y ofensivo al Congreso. Asimismo, planteó incluso una acusación constitucional contra Sánchez, “porque es evidente que hay una infracción constitucional en el criterio de creerse poder autónomo y jurisdiccional para hacer caso omiso a una citación del Parlamento”. “Si ellos quieren manejar las cosas de esta manera, sabe dios qué se está negociando. Con los antecedentes que tiene el Ministerio Público, que está plagado de fiscales que liberan bandas, qué pasará con este tema”, también expresó.

Por su parte, la congresista fujimorista Karina Beteta sostuvo que los fiscales están “en la obligación” de comparecer ante cualquier comisión del Congreso. A su turno, Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, calificó de “patética” la comunicación de la junta de fiscales. “Yo creo que hay que cambiar a ese fiscal, me parece que está muy mal”, dijo sobre Sánchez. Además, la legisladora Lourdes Alcorta consideró que hay “falta de voluntad” de parte del Ministerio Público.

5. La respuesta de Sánchez
Minutos antes de la medianoche, el fiscal de la Nación se expresó a través de la cuenta del Ministerio Público en Twitter. “Está claro que hay muchos interesados en bloquear la investigación por el caso Odebrecht. No los dejaremos. La sociedad debe saber de los políticos corruptos que han engañado al pueblo y robado al país”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que la fiscalía continuará con la investigación del caso Odebrecht para “acabar con la impunidad”.

“A mí ni a los fiscales que estamos empeñados en esta tarea nos van a quebrar”, dijo en respuesta a las críticas desde el Congreso.

MÁS EN POLÍTICA:

Karina Beteta sobre Caso Odebrecht: “Es falso que el Congreso quiera petardear a la fiscalía” ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)