Un político puede desembolsar más de S/2 millones de su propio bolsillo con el objetivo de alcanzar un escaño en el Congreso. Ese fue el monto que consignó José Luna Gálvez en el reporte financiero que presentó a la ONPE para la campaña de este año. La cifra representa el 42% de los S/5′032.988 que 127 legisladores, en total, presentaron como ingresos para la última lid electoral.
Luna Gálvez se centró en las redes sociales, pues durante la campaña cumplía una orden de detención domiciliaria debido a una investigación sobre el financiamiento a una supuesta organización criminal que habría operado para obtener el control de la ONPE entre los años 2016 y 2018.
LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori: El 75% de los aportes registrados por Fuerza Popular se relacionan a las impugnaciones a resultados electorales
Los ingresos del fundador del partido Podemos Perú superan en más de S/600 mil a los registrados por el presidente Pedro Castillo.
Por otro lado, son 18 los actuales parlamentarios que consignaron que autofinanciaron sus campañas al 100%. En ese grupo están Luna Gálvez y José Elías Ávalos, ambos de Podemos Perú. Elías desembolsó más de S/200 mil de sus bolsillos.
LEE TAMBIÉN: ONPE: 17 partidos políticos presentaron segundo informe financiero de campaña tras Elecciones Generales 2021
Los financistas
En cambio, otros congresistas recurrieron a su entorno para obtener recursos para la campaña. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, de Acción Popular, recibió aportes de los excongresistas Víctor Andrés García Belaunde (S/3.652) y Walter Rivera (S/2.000).
Luis Alegría, de Fuerza Popular, recibió casi S/50.000 del secretario general de su partido y actual parlamentario andino, Luis Galarreta. En tanto, Sigrid Bazán, de Juntos por el Perú, obtuvo casi S/10.000 del exparlamentario Alberto Quintanilla; mientras que Adriana Tudela, de Avanza País, recibió S/36.000 de Madeleine Osterling, excandidata de Fuerza Popular a la alcaldía de San Isidro.
Digna Calle, de Podemos Perú, fue financiada por su esposo, el excongresista Aron Espinoza, quien desembolsó más de S/200 mil.
LEE TAMBIÉN: Investigan presunto dinero ilícito en campañas de Perú Libre
Otros parlamentarios recurrieron a los líderes de sus partidos. Rafael López Aliaga, presidente de Renovación Popular, dio S/70.800 para la campaña de Norma Yarrow y S/20.000 para la de Diego Bazán. Apenas 10 días después de haberse instalado en el Parlamento, ambos renunciaron a la bancada de Renovación para sumarse a Avanza País.
En ese partido, la legisladora Patricia Chirinos recibió aportes de dos exfuncionarios de la gestión del exgobernador Félix Moreno y de las filas de Chim Pum Callao, y de un exfuncionario de la gestión del exalcalde chalaco Juan Sotomayor. Ambas exautoridades ahora están en prisión.
En el caso de Guido Bellido, legislador y primer ministro, su reporte de ingresos indica que recibió S/27.100 en aportes y solo gastó S/3.000. Uno de sus financistas fue Rubén Monge Álvarez, quien registra 18 visitas en la Presidencia del Consejo de Ministros.
LEE TAMBIÉN: Investigan presunto dinero ilícito en campañas de Perú Libre
Difícil de rastrear
El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, explicó que la ONPE ha mejorado su capacidad respecto de los aportes de campaña, pero que esta todavía es limitada porque deben observarse miles de expedientes en plazos cortos.
“Hay sanciones para los candidatos, hayan ganado o no, si no presentan o mienten en sus declaraciones. Son multas. Si hay financiamiento ilegal, puede haber delitos”, explicó Lanegra.
Al respecto, el jefe de IDEA Internacional en el Perú, Percy Medina, recordó que cuando se discutió acerca de reformas sobre sanciones para el cumplimiento del financiamiento electoral, se recalcó que las penalidades para las candidaturas individuales eran insuficientes. “Verificar la información de los candidatos es mucho más trabajoso y complejo que responsabilizar a los partidos”, aseveró.
En el caso del autofinanciamiento, Medina indicó que la ONPE no tiene capacidad para hacer una verificación efectiva, pues en muchos casos no es fácil contrastar la información presentada.
“En el pasado, un rubro muy fácil de corroborar era la inversión en radio y televisión, porque la ONPE contaba con un monitoreo de avisos publicitarios. Pero en una campaña de candidatos individuales, los mayores gastos están en movilización, actividades de bajo perfil y bajo presupuesto. Por lo tanto, son casi imposibles de rastrear”, explicó el experto.
Medina advirtió que el problema se aprecia en campañas regionales y municipales.
LEE TAMBIÉN: Chats revelan coordinaciones de Perú Libre para obtener fondos de Junín
Omisiones
- El legislador Guillermo Bermejo consignó cero soles en sus dos reportes de campaña electoral.
- Este Diario encontró que en 12 casos los reportes cambiaron de montos en la última semana. Se consultó a la ONPE, pero no obtuvimos respuesta.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo y el asedio a la prensa como una política de gobierno | Análisis | Testimonios
- Perú Libre se opone a que se cremen los restos de Abimael Guzmán
- Bolivia acepta a Carina Palacios, dirigente de Perú Libre cercana a Cerrón, como embajadora del Perú
- Abimael Guzmán: Congreso aprueba dictamen que permite cremar restos de cabecillas terroristas