Reunión del Consejo de Estado se realiza en Palacio de Gobierno, en el octavo día del estado de emergencia por el coronavirus. (Foto: Presidencia Perú)
Reunión del Consejo de Estado se realiza en Palacio de Gobierno, en el octavo día del estado de emergencia por el coronavirus. (Foto: Presidencia Perú)
Redacción EC

En el octavo día de la cuarentena y estado de emergencia decretados por el Ejecutivo para detener el avance del , el presidente lideró una nueva reunión del Consejo de Estado en Palacio de Gobierno. En esta se discutieron decisiones de la gestión de Vizcarra contra la pandemia, que involucran a varios sectores.

En el encuentro participaron Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, ; el presidente del Congreso, ; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor general, Nelson Shack; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y algunos ministros de Estado, como María Antonieta Alva (Economía), Fernando Castañeda (Justicia) y Carlos Morán (Interior).

“En algunas de las medidas necesitamos que se involucren y hagan seguimiento. Hay un esfuerzo económico muy grande. Queremos que la contraloría designe a una comisión que esté junto a nosotros en los actos administrativos y verifique que estamos haciendo lo que realmente corresponde. Queremos que alguien desde afuera haga el control concurrente”, dijo Vizcarra.

El mandatario agregó que también coordinará “estrechamente con el Ministerio Público” las medidas que se están adoptando en casos de fallecimiento de personas presuntamente infectadas.

“Tenemos un protocolo para proceder ante la muerte de un ciudadano infectado por el virus. Queremos llegar al detalle de la coordinación en caso se requiera la intervención del Ministerio Público”, dijo.

Además, el viernes pasado, el presidente del Congreso, Manuel Merino, dijo a este Diario que desde el Parlamento “hay intención de colaborar [con las acciones del gobierno de Vizcarra contra la pandemia], no para darle impunidad al Ejecutivo sino gobernabilidad”.

Previamente, Merino había sostenido una reunión privada con Vizcarra, de la que dará cuenta este martes a los voceros de las nueve bancadas que conforman el Congreso, cuando se reúna la Junta de Portavoces.

TE PUEDE INTERESAR: