Eduardo Arana, ministro de Justicia, comparó la propuesta de eliminar la JNJ como lo que ocurrió con el CNM. (Foto: Ministerio de Justicia)
Eduardo Arana, ministro de Justicia, comparó la propuesta de eliminar la JNJ como lo que ocurrió con el CNM. (Foto: Ministerio de Justicia)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , descartó que la propuesta para crear una escuela de jueces y fiscales para eliminar la Junta Nacional de Justicia () pueda considerarse como una intromisión en el sistema judicial.

En declaraciones a la prensa desde Arequipa, el ministro minimizó los cuestionamientos contra el texto aprobado por la Comisión de Constitución este miércoles que lo consideran un acto político al comparar la propuesta como la que permitió la eliminación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el 2018.

“Creo que la propuesta de aquel entonces de la JNJ para reemplazar al CNM y ahora la escuela no implica, no significa de modo alguno que se va a intervenir en la justicia”, aseveró.

Ante la insistencia de la prensa para que opine sobre la iniciativa como un acto político, Eduardo Rana replicó: “Si lo que ahora se pretende es un tema político, entonces ¿la creación de la JNJ frente al CNM qué fue, entonces también fue una respuesta política?”.

El ministro dijo que lo positivo de la iniciativa de la Comisión de Constitución es que propone crear una carrera judicial, como resaltó que sí existe en el rubro militar o diplomático.

“Antes de opinar oficialmente, lo que rescato es que tiene que haber una carrera judicial, una carrera fiscal”, comentó.

A pesar de esta defensa de la iniciativa, Arana evitó decir textualmente que está a favor de la eliminación de la JNJ. “No voy a decir eso. Yo estoy a favor de la institucionalidad. No está desapareciendo ni la fiscalía ni el Poder Judicial”, aseveró.