Un equipo especial de detectives de la Policía capturó el sábado en Arequipa al abogado y coronel en retiro Benedicto Jiménez, prófugo de la justicia peruana.
El grupo de agentes, seleccionado por el propio ministro del Interior, Daniel Urresti; el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores, y el jefe de la Dirincri, general César Cortijo, recibirá una reconocimiento por parte del Ministerio del Interior, aunque la identidad de sus integrantes no serán dados a conocer.
“Yo quiero felicitar una vez más a la PNP y a este grupo de detectives, quienes durante las 24 horas y por turnos han venido trabajando sin desmayo”, refirió el ministro Urresti, en la sede de Requisitorias de la Policía Nacional, en Lima, adonde fue derivado Jiménez, tras su captura en la ciudad de Arequipa cuando pretendía viajar con documentos de identidad falsos.
Urresti, quien viajó anoche a Arequipa para supervisar el traslado del detenido, explicó que dicho equipo especial de detectives fue constituido hace aproximadamente un mes, después de que los integrantes de un primer equipo similar sufrieran un accidente vehicular en Arequipa, adonde habían sido destacados a cumplir el mismo trabajo.
“Estos dos equipos han respondido directa, única y exclusivamente a quien habla y al general Flores, a nadie más”, señaló, luego de referir que estos agentes fueron escogidos de entre policías sin ningún tipo de relación con Jiménez o con el empresario Rodolfo Orellana, también prófugo de la justicia, y que además pasaron por la prueba del polígrafo.
Indicó que desde hace un mes se tenía un 80% de certeza de la ubicación de Benedicto Jiménez en un inmueble de Arequipa, pero que había dispuesto que no se solicitara el descerraje, porque había la posibilidad de que se filtrara la información y se frustrara el golpe, debido a que habría personas pertenecientes a diversas instituciones que lo protegían.