Teodoro Berru Zurita, colaborador de la presidenta Dina Boluarte en la campaña presidencial de 2021, confirmó que Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, utiliza a prefectos y subprefectos para la creación de un partido político.
Berru dijo a “Cuarto poder” que Nicanor Boluarte trabaja desde el “anonimato” para alcanzar sus objetivos políticos apoyado por funcionarios públicos. Precisó que los prefectos y subprefectos se encargan de, otros asuntos, “captar firmas” a favor de la agrupación denominada Ciudadanas por el Perú.
El excolaborador de Dina Boluarte señaló que ella está al tanto de las actividades de su hermano e incluso participó en un evento partidario que organizó en 2022, cuando ejercía como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
“Todo el mundo tiene derecho a formar partido. El Estado no lo prohíbe, pero hazlo con tu plata, con tus bases. Ellos se aprovechan de la coyuntura política, usan funcionarios del Estado para hacer proselitismo político. [...] El señor Nicanor no tiene función pública en el Estado porque la ley le impide. Entonces, él ha estado trabajando por fuera, en el anonimato, un poco en la contienda de la cosa pública”, dijo a “Cuarto poder”.
Chats comprometen al hermano presidencial
Berru mostró conversaciones de WhastApp que sustentan su versión. En los chats participan Nicanor Boluarte y prefectos.
En una de las conversaciones, que data del pasado 2 de mayo, Nicanor Boluarte señaló: “Compañeros, cumpliendo con uno de los acuerdos estratégicos de la Asamblea Nacional de CPP [Ciudadanos por el Perú], del 29 de abril del 2023, les remito el cuadro de afiliaciones y comités provinciales. En el cuadro, además de aparecer las cantidades, también está la fecha de entrega. Esa fecha está pensada en tener más tiempo para levantar las observaciones que pudiera hacer el JNE”.
En otro chat, que data del 25 de abril pasado, Nicanor Boluarte compartió un documento titulado “Convocatoria”, sobre una reunión de coordinación en Lima. Luego, la prefecta regional de Ica, Peggy Arias, respondió: “De acuerdo”, y la prefecta regional de Cusco, Grethel Pino, se pronuncia con emoticones.
En junio pasado, la Unidad de Investigación de El Comercio reveló que Nicanor Boluarte coordina la organización del partido político Ciudadanos por el Perú. En este participan funcionarios de los sectores del Interior y de Desarrollo e Inclusión Social, es decir, con acceso a recursos del Estado, varios de ellos designados durante el actual gobierno.
Este Diario accedió a conversaciones vía WhatsApp de las que se desprende que las coordinaciones se intensificaron a partir de febrero pasado, cuando Dina Boluarte tenía dos meses en el cargo. Entre los integrantes de los chats grupales se encuentran prefectos y subprefectos de diferentes zonas del país.
TE PUEDE INTERESAR
- Bonos para nada, la columna de Héctor Villalobos
- Se consuma suspensión del fiscal Rafael Vela: los entretelones e implicancias de la decisión que descabeza al equipo especial
- Ministro Arana pide no politizar la suspensión del procurador general Daniel Soria
- Fiscalía de la Nación amplía plazo de investigación contra Alejandro Soto: ¿Cuáles son los motivos?
Contenido sugerido
Contenido GEC