El partido político Fuerza Popular cuestionó al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y al nuevo canciller, Elmer Schialer, por las “tibias declaraciones” que han brindado sobre el régimen de Nicolás Maduro y el fraude electoral perpetrado en Venezuela.
“Lamentamos las tibias declaraciones del actual canciller peruano y del presidente del Consejo de Ministros respecto del fraude electoral en Venezuela. Los demócratas no deben quedarse callados frente a estos abusos y estamos obligados a denunciar públicamente a la sanguinaria dictadura izquierdista encabezada por Nicolás Maduro”, indicaron en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén: “Sin importar quién o quiénes lo estén protegiendo, Vladimir Cerrón va a ser capturado”
Horas antes de la publicación de este mensaje en redes sociales, Gustavo Adrianzén evitó mencionar las palabras “fraude” o “dictadura” al referirse sobre las elecciones en Venezuela y Nicolás Maduro.
En esa misma línea, dijo que el Ejecutivo no ha emitido comunicado alguno en el que se reconozca formalmente a Edmundo González Urrutia, candidato opositor de Maduro, como ganador de la contienda de julio de este año y legítimo presidente electo de Venezuela.
“Condenamos enérgicamente los grotescos actos de persecución política orquestados por la dictadura de Nicolás Maduro contra el legítimo presidente electo, Edmundo González”, indicó Fuerza Popular.
Gustavo Adrianzén, en declaraciones a RPP este jueves 5, precisó que no consideran a Edmundo González como ganador de las elecciones venezolanas. “No puede ser presidente electo. No tenemos ninguna comunicación oficial del Estado peruano reconociendo esa condición para el señor González Urrutia”, comentó.
Con esto marcó distancia del excanciller Javier González-Olaechea, quien ya el 29 de julio, un día después de las elecciones Venezolanas y luego que el régimen declarara como ganador a Nicolás Maduro en medio de cuestionamientos de fraude, señalaba que González era el “presidente electo legítimo”.
LEE TAMBIÉN: Nuevo canciller evita responder si Nicolás Maduro es un dictador o si reconoce a Edmundo González como presidente de Venezuela
En la víspera, Elmer Schialer, nuevo canciller en reemplazo de González-Olaechea, había señalado que si bien no había un cambio en la posición del Perú sobre Venezuela, debía actuar con cautela como diplomático.
“Yo soy el canciller de la República y tengo la obligación de asesorar a la señora presidenta en ese ámbito, pues ella dirige la política exterior. La diplomacia es un oficio discreto, es un oficio paciente. Sin duda alguna, quisiéramos tener soluciones mucho más rápidas en muchos problemas del mundo. Sin embargo, los problemas toman el tiempo que deban tomar, pero para ello tenemos que ser absolutamente firmes en los principios y cautos en el accionar”, explicó en conferencia de prensa.