El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, defendió la posibilidad que el coronel PNP Harvey Colchado sea pasado al retiro al comentar que ha permanecido unos diez años en el mismo grado, cuando la ley permite que luego de cuatro años pueda ser sometido a este proceso de pase al retiro. Sin embargo, aseguró que él no tiene ninguna injerencia en esta decisión.
“Entiendo que el coronel Colchado, así como otros oficiales, tiene muchos años en el grado. El coronel creo que tiene diez años en el grado y la ley dice cuatro. Por eso reitero, es una posición del comando de la Policía Nacional del Perú y es una decisión exclusiva de ellos, donde ni el ministro del Interior ni la presidenta tienen injerencia alguna”, respondió este jueves ante la prensa.
LEE TAMBIÉN: Ministro Juan José Santiváñez cuestiona que el coronel PNP Harvey Colchado recurra a la CIDH
Con esta declaración, Santiváñez reiteró reiteró lo que había dicho este miércoles al señalar que Harvey Colchado podía ser pasado al retiro por los años que mantienen en el mismo grado y para permitir que otros policías de menor edad puedan acceder a ascensos.
“El pase a la situación de retiro de un oficial no depende del ministro del Interior”, insistió para luego señalar que esa labor es de una comisión especial de la PNP que resuelve en base a “cuestiones objetivas”.
“Una de las causales objetivas es por ejemplo que un oficial cuente con más de cuatro años de permanencia en el grado, porque a partir del año 5 y 6 puede postular al proceso de ascensos y si no ascienden, lógicamente no tiene vacante y se tiene que dar oportunidad a las promociones que vienen”, replicó.
Tal y como informó El Comercio, Harvey Colchado ha solicitado ante la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para no ser dado de baja de su institución por el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte ya que, según manifestó, él y otros agentes sufren “acoso” desde el propio Poder Ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Harvey Colchado pide medidas cautelares a CIDH para no ser dado de baja por allanamiento a casa de Dina Boluarte
El ministro Santiváñez tuvo expresiones similares sobre el proceso de ascensos, al descartar la posibilidad que influya en las decisiones que se tomen al interior de la policía.
“De acuerdo al marco constitucional, al artículo 172 de la Constitución Política, los ascensos dependen única y exclusivamente del comando de la PNP. El ministro del Interior solo se limita a trasladar la propuesta de ascensos a la señora presidenta constitucional de la República quien finalmente los suscribe. Ningún ministro, ni de interior ni de de Defensa, participan, forma parte de la comisión, tienen derecho a voto, nada”, aseguró.
Juan José Santiváñez, en otro momento, explicó que hay resultados positivos en la lucha contra la delincuencia gracias a los estados de emergencia, pero señaló que al final su permanencia en el cargo depende de la presidenta Dina Boluarte, y del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
“Como todos los ministros, todos los cargos de los que pertenecemos al gabinete siempre están a disposición, tanto del premier como de la señora presidenta de la República”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR
- Martín Belaunde Lossio afirma que dinero aportado por Venezuela “era ilícito”: ¿cómo impacta en el juicio a Humala y Heredia?
- Vladimir Cerrón: los argumentos del juez para rechazar su pedido de prescripción en el Caso Antalsis
- ‘Mochasueldos’: Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para exasesores de congresista María Agüero
- Peritaje refuerza acusación contra Martín Vizcarra: montos de presuntas coimas en efectivo sí caben en sobres manila
- 19 congresistas elegidos por Perú Libre enfrentan investigaciones fiscales: ¿quiénes son y qué casos los involucran?
Contenido sugerido
Contenido GEC