El Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por cinco bancadas contra la nueva Ley Universitaria.
La admisión a trámite significa que el recurso cumple con todos los requisitos formales para que los magistrados del colegiado puedan analizarlo.
Tras ello, los jueces constitucionales deberán programar una fecha para escuchar los informes orales de las partes litigantes.
Según explicó hace unos días la legisladora fujimorista Martha Chávez, el principal cuestionamiento a la reforma universitaria es la creación de una superintendencia que vele por la calidad de los centros de estudios y que esté adscrita al Ministerio de Educación (Minedu). “[La superintendencia] no es el mejor camino para corregir los problemas del actual modelos universitario”, dijo.
Consideró que la ley universitaria “es imperfecta”, e indicó que en tres meses las universidades públicas enfrentarán situaciones complicadas, porque todas sus autoridades serán cesadas, hasta la elección de otras bajo un nuevo estatuto.
Lee la resolución del TC que admite a trámite demanda contra ley universitaria [PDF]