María del Carmen Alva declaró a los medios sobre la iniciativa del Gobierno. (Foto: jorge.cerdan/@photo.gec)
María del Carmen Alva declaró a los medios sobre la iniciativa del Gobierno. (Foto: jorge.cerdan/@photo.gec)
Redacción EC

, presidenta del Congreso, consideró que el proyecto de ley del Gobierno para sancionar a jueces y fiscales que filtren información reservada es “otra muestra de atentado contra la libertad de expresión”.

MIRA: Equipo Especial contra la corrupción en el poder: requieren a fiscales de casos vinculados a Pedro Castillo enviar información

En diálogo con la prensa desde el Congreso, Alva Prieto advirtió que este sería un primer paso para que el Perú se aleje de la democracia, como ocurre en Cuba y Venezuela.

“Es otra muestra de atentado contra la libertad de expresión, la libertad de prensa, la mayoría de voceros se han pronunciado en contra del proyecto de ley, vamos a recordar lo que ha pasado en Cuba y Venezuela donde no hay una democracia plena, lo primero que toman son los medios, entonces cuidado, estamos advertidos”, manifestó.

MIRA: El Perú perdió más de S/ 24 mil millones en el 2021 por corrupción e inconducta funcional

En otro momento, la congresista de Acción Popular defendió el proyecto que propone el retorno a la bicameralidad y descartó que se trate de una propuesta exprés, pues aseguró que el tema vienen siendo discutido dese el año 2000.

El día de ayer, el Poder Ejecutivo envió formalmente al Congreso el proyecto de ley que busca crear el delito de la difusión de información reservada en investigaciones que se estén llevando a cabo en el Ministerio Público, iniciativa que ha sido criticada por diferentes instituciones y gremios periodísticos.

MIRA: Pedro Castillo y su entorno acumulan al menos 13 investigaciones fiscales | INFORME

El oficio enviado por el presidente de la República, Pedro Castillo, lleva también la firma del primer ministro, Aníbal Torres, y está remitido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

La finalidad es que la iniciativa legislativa incorpore en el Código Penal el delito de “difusión de información reservada en la investigación penal”.