Perú pide a diplomáticos de Venezuela abandonar el país en 72 horas tras acciones de Nicolás Maduro. (Foto: gob.pe)
Perú pide a diplomáticos de Venezuela abandonar el país en 72 horas tras acciones de Nicolás Maduro. (Foto: gob.pe)
Redacción EC

El canciller Javier González-Olaechea instruyó que se comunique a los funcionarios diplomáticos de Venezuela acreditados en el Perú que deben abandonar nuestro país en un plazo no mayor de 72 horas.

En un comunicado emitido por la Cancillería peruana, se detalla que la decisión del ministro de Relaciones Exteriores se debe a “las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano”.

Debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano, el Canciller de la República, doctor Javier González-Olaechea Franco, ha instruido que se comunique a los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú que deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas”, indicó la Cancillería en su pronunciamiento.

Este lunes, los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las presidenciales. También exigieron la revisión completa de los resultados y pidieron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En tanto, el régimen de exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre los comicios presidenciales del pasado domingo.

Asimismo, el régimen de Nicolás Maduro, según un comunicado oficial, decidió “retirar todo el personal diplomático de las misiones” en estos siete países latinoamericanos.

En su pronunciamiento, el Ejecutivo venezolano expresó “su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de Gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, (...) que pretenden desconocer los resultados electorales”.