La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que el próximo 15 de enero se vence el plazo para que los diez partidos políticos que obtuvieron financiamiento público directo presenten la rendición de cuentas del segundo semestre del 2023.
Las agrupaciones políticas que deben cumplir con esta obligación son el Partido Político Nacional Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Partido de Integración Social, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Podemos Perú y el Partido Morado.
Todos ellos obtuvieron escaños dentro del Congreso en las últimas elecciones generales del 2021.
La ONPE recordó que llevó a cabo el pasado viernes 5 de enero un taller para capacitar a los partidos políticos que recibieron financiamiento público directo, y así puedan realizar una correcta rendición de cuentas del periodo correspondiente a la segunda mitad del 2023.
Ahí, se orientó y capacitó a los representantes de los partidos políticos beneficiarios con el financiamiento público directo para una correcta elaboración y presentación de la rendición de cuentas, respetando la Ley de Organizaciones Políticas y Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.
La autoridad electoral aprobó en junio del 2023 que se transfiera de manera mensual el financiamiento público directo, entre julio y diciembre del 2023, por un valor total de S/ 7′798,001.64 a favor de los diez partidos políticos arriba mencionados.
Esto en cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas y siguiendo el reglamento de la ONPE con cargo al Presupuesto General de la República y a favor de los partidos y alianzas electorales que tienen representación en el Poder Legislativo.