Samir Abudayeh es investigado por la fiscalía anticorrupción junto con funcionarios de Petro-Perú y la lobbista Karelim López. Foto: Dante Piaggio / GEC / Archivo
Samir Abudayeh es investigado por la fiscalía anticorrupción junto con funcionarios de Petro-Perú y la lobbista Karelim López. Foto: Dante Piaggio / GEC / Archivo
/ DANTE PIAGGIO
Óscar Libón

La fiscalía anticorrupción investiga desde el lunes de la semana pasada el proceso de licitación de un contrato de US$74 millones que Petro-Perú otorgó a Heaven Petroleum Operators S.A. La buena pro fue entregada a fines de octubre pasado después de dos reuniones del directivo de la empresa con el presidente en Palacio de Gobierno. El jueves pasado, .

Pero esa no es la única millonaria adjudicación obtenida por una compañía de Abudayeh después de que el empresario visitó al jefe del Estado el viernes 15 y el lunes 18 de octubre en el despacho presidencial.

Según información obtenida por El Comercio, el jueves 18 de noviembre, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) otorgó la buena pro de una contratación directa por S/1′079.999 a Herco Combustibles S.A., como proveedor único, para la adquisición de 67.000 galones de combustible aéreo turbo A-1 en Pucallpa, en la región Ucayali.

MIRA: Fiscal Norah Córdova informa a Fiscalía de la Nación situación de Pedro Castillo en caso Petroperú

Esta empresa fue constituida en enero del 2001 por Samir Abudayeh y otros miembros de su familia con un capital de S/2 mil para la “comercialización y distribución al por mayor de combustible y demás derivados del petróleo”. En el 2017, el capital social de la firma se incrementó a S/27,8 millones.

El otorgamiento de la adjudicación a Herco Combustibles S.A. se realizó dos semanas después de que Castillo dispuso los cambios intempestivos de Jorge Chaparro y José Vizcarra en las comandancias generales de la FAP y el Ejército, respectivamente. Estos ex altos mandos castrenses atribuyeron sus salidas a frustrados intentos de injerencia en los ascensos por parte del presidente, su entonces secretario general, Bruno Pacheco, y el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala. .

El proceso

En la Fuerza Aérea, la contratación directa (es decir, sin un proceso de selección) de la empresa de Abudayeh se sustentó con un informe del Departamento de Hidrocarburos del Servicio de Abastecimiento Técnico (Sebat) de la institución, con fecha del 30 de setiembre de este año.

“[La FAP] realiza operaciones aéreas en Pucallpa de acuerdo a la política del señor presidente de la República para lo que se requiere contar con un abastecimiento oportuno de combustible de aviación turbo A-1 en el aeropuerto internacional Capitán FAP David Abensur Rengifo, para las acciones en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones más vulnerables y de bajo de recursos”, se menciona en el documento.

Acta de otorgamiento de buena pro a la compañía de Samir Abudayeh por parte de la Fuerza Aérea, del 18 de noviembre de este año.
Acta de otorgamiento de buena pro a la compañía de Samir Abudayeh por parte de la Fuerza Aérea, del 18 de noviembre de este año.

En el informe técnico se señala que, tras realizarse un estudio de mercado en la zona, [se obtuvo] como resultado la cotización de una sola compañía que cumple con brindar el servicio especializado aeroportuario [autorizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil] con instalaciones en la localidad. Así, se consignó el nombre de Herco Combustibles S.A., que tiene una sucursal en el aeropuerto de Pucallpa.

En el mismo documento se anotó que, mediante una carta del 25 de agosto del 2021, Petro-Perú indicó que no había respondido a la solicitud de cotización de la FAP, debido a que no cuenta con una planta de abastecimiento de ese tipo de combustible en la capital de Ucayali.

Fuentes castrenses informaron a El Comercio que años atrás la venta de ese producto para aviones la realizaba Maple Gas, subsidiaria de la estadounidense Maple Energy que operaba la refinería de Petro-Perú en aquella región, vía un acuerdo contractual.

MIRA: Samir Abudayeh, el proveedor que ha puesto en la mira al presidente

El 22 de octubre último, después de revisar la documentación respectiva, la Dirección General de Logística de la FAP aprobó la contratación con Herco Combustibles S.A. como proveedor único.

La invitación a la compañía de Abudayeh para que participara en esta licitación se efectuó el lunes 15 de noviembre. El miércoles 17, la empresa presentó la propuesta y al día siguiente, el jueves 18, se le adjudicó la buena pro.

El contrato de adjudicación fue suscrito el martes 30 de noviembre entre el mayor general FAP Antonio Cossio, a nombre del Servicio de Abastecimiento Técnico de la FAP, y Luis Valderrama, representante legal de Herco Combustibles S.A.

Respuestas

Consultada al respecto, la empresa de Samir Abudayeh respondió por escrito que, al ser el único “comercializador autorizado” con instalaciones en el aeropuerto de Pucallpa, brinda el servicio de abastecimiento de combustible de aviación en esa zona a la Fuerza Aérea, a la Marina y al Ejército desde el 2019.

En relación con la FAP, Herco Combustibles S.A. apuntó que ha suscrito tres contratos con la institución por ese motivo en los últimos tres años.

La Fuerza Aérea contestó que es necesario contar con combustible aéreo en esa localidad para alcanzar ayuda a habitantes de la región y alrededores, como la que se brinda mediante las plataformas itinerantes de acción social (PIAS) aéreas y la operación Alas de Esperanza.

Contrato de la Fuerza Aérea suscrito con Herco Combustibles S.A., el 30 de noviembre del 2021.
Contrato de la Fuerza Aérea suscrito con Herco Combustibles S.A., el 30 de noviembre del 2021.

Indagación previa

El abogado Eduardo Herrera, director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción (CPA), consideró que en este caso debería actuar la Contraloría para establecer si la FAP hizo un correcto estudio de mercado, el cual concluyó que la compañía de Abudayeh es proveedor único en la zona.

“Se debe determinar si los funcionarios a cargo de la investigación de mercado previa realizaron su labor de forma adecuada. Si no lo hicieron así, podría hablarse de un presunto direccionamiento de la adjudicación, y la fiscalía debería intervenir”, dijo Herrera a El Comercio.

Montos de los contratos

Según documentos revisados por este Diario, en el 2019, el contrato de Herco Combustibles S.A. con la FAP fue por S/672.767 (52.710 galones). En el 2020, la suma adjudicada ascendió a S/1′234.386 (99.939 galones). Y en el 2021, fue por S/1′079.999 (67.000 galones).

Informe de la FAP con el cual se sustentó la adjudicación, como proveedor único, otorgada a la compañía de Samir Abudayeh.
Informe de la FAP con el cual se sustentó la adjudicación, como proveedor único, otorgada a la compañía de Samir Abudayeh.


TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

¿Qué relación hay entre las visitas de una empresaria a Palacio de Gobierno y la adjudicación de una millonaria obra?
Pregunta del día sobre la vinculación de Karelim López, amiga del ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, con una empresa integrante de un consorcio que obtuvo un contrato de Provías Descentralizado por S/232,5 millones, en octubre último.


ACLARACIONESEste informe fue publicado el domingo 26 de diciembre por la Unidad de Investigación de El Comercio y republicado este 28 tras conocerse que la Contraloría inició una acción de control por dicho caso.