Políticos reconocen que Perú no está preparado ante terremotos
Políticos reconocen que Perú no está preparado ante terremotos
Redacción EC

"No estamos preparados" fue una de las frases que más repitieron algunos políticos peruanos tras el terremoto de 8,4 grados de magnitud que afectó ayer por la tarde a gran parte de .

La ex primera ministra Ana Jara lamentó que no haya campañas para enseñar a la ciudadanía el lenguaje de prevención y ejecución en casos de desastre, lo cual crea confusión.

"Le complican la vida al ciudadano de a pie, que ante sismo con posterior tsunami no distingue entre alerta o alarma", manifestó la congresista nacionalista a través de su cuenta de Twitter.

Su colega de bancada Daniel Abugattás también empleó las redes sociales para cuestionar que no se haga uso de las plataformas necesarias –tales como mensajes de texto a teléfonos celulares– para comunicar que se deben tomar medidas oportunas ante los riesgos ocasionados por los desastres naturales.

si no tienes internet no te enteras q viene un tsunami, no pues, y las alarmas !!— Daniel Abugattás (@dabugattas16)

Del mismo modo, expresó que el terremoto ocurrido en Chile debería motivar a los organismos competentes a organizar un "simulacro de verdad" en nuestro país.

A su turno, la legisladora de Fuerza Popular Luz Salgado indicó que las cifras de afectados por el movimiento telúrico ocurrido ayer en Chile en comparación a un eventual sismo en el Perú confirman que el país sureño está "mejor preparado que nosotros".

Solidaridad con el pueblo chileno, ya van 3 fallecidos y muchos heridos, están más preparados que nosotros esa magnitud lo demuestra!— Luz Salgado (@LuzSalgado_R)

Por su parte, la congresista de Concertación Parlamentaria Lourdes Alcorta agregó que resulta notorio, ante la escasa información respecto a la alerta de tsunami en el litoral peruano, que no existe un protocolo ordenado en caso de emergencias.

Ahora te da cuenta q no hay protocolo... No hay cadena d mando, no hay nada. Solo confusión .— Lourdes Alcorta (@AlcortaLourdes)

El terremoto ocurrido ayer en Chile a las 5:54 p.m. (22:54 GMT) registró una magnitud de 8,4 grados en la escala de Richter, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. Hasta el momento se han reportado más de 20 réplicas de considerable intensidad.

Se ha comunicado que el epicentro del movimiento se localizó en las costas de la localidad de Illapel, de unos 310.000 habitantes, donde se registraron algunas daños en viviendas precarias, según informó el titular del Interior chileno, Jorge Burgos.

Se ha confirmado el fallecimiento de cinco personas, así como de cientos de heridos y un desaparecido. El último terremoto de gran magnitud en ese país se registró en el centro-sur en 2010 y dejó más de 500 muertos.

MÁS EN POLÍTICA...

. y : "Congreso no ha puesto puntos centrales de reforma electoral" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)