César Hinostroza permanece prófugo de la justicia desde el 2018. (Foto: archivo GEC)
César Hinostroza permanece prófugo de la justicia desde el 2018. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El Ejecutivo autorizó el viaje del procurador público a España para supervisar el proceso de extradición del exjuez supremo y coordinar con las autoridades competentes la ubicación y captura del prófugo de la justicia en Europa.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó la publicada en el boletín extraordinario de normas legales de El Peruano donde se detalla que el viaje programado será entre el 25 de febrero y el 2 de marzo con rumbo a Madrid, en el Reino de España.

El Gobierno, en el documento publicado el viernes 24 de febrero, dispuso que Pacheco deberá realizar un informe detallando las acciones realizadas durante su visita a España en un plazo de 15 días.

El procurador viajará a España para ejercer la defensa jurídica del Estado peruano en el proceso de extradición contra Hinostroza Pariachi, prófugo de la justicia peruana desde el 2018.

También se precisa que deberá coordinar con autoridades jurisdiccionales para que “el procesado sea ubicado en territorio europeo, para ser reintegrado al Reino de España, puesto a disposición de la Audiencia Nacional y consecuentemente se ejecute la entrega material a las autoridades peruanas”.

Cabe recordar que el 28 de junio del 2022 el Gobierno peruano notificó a España que se debía proceder con la extradición activa de César Hinostroza, pero en ese momento las autoridades de dicho país no pudieron dar con el paradero del procesado.

“Lo real y concreto es que esta resolución, habiendo sido emitida el día 28 de junio, deberíamos haber tenido noticias de que Hinostroza, pero lamentablemente habiéndonos comunicado con la embajada, así también pedir información y haber pedido información a nuestra defensa allá en Madrid, lo que sucede es que no hay noticias de Hinostroza, no se le ubica”, fue lo que detalló Pacheco en aquella oportunidad sobre el paradero desconocido del exjuez.