El Procurador general del Estado, Javier Pacheco, se refirió a la denuncia contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el congresista José Balcázar. (Foto: Archivo El Comercio)
El Procurador general del Estado, Javier Pacheco, se refirió a la denuncia contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el congresista José Balcázar. (Foto: Archivo El Comercio)
/ JOSE ROJAS BASHE
Redacción EC

El procurador general del Estado, Javier Pacheco, señaló que según la denuncia contra la suspendida fiscal de la Nación, , y el congresista (Perú Bicentenario), ha habido un “intercambio de favores recíprocos” entre ambos.

En declaraciones a RPP TV, indicó que se ha acreditado que Benavides Vargas, a través de sus asesores, requirió votaciones de Balcázar a cambio de archivar investigaciones en el Ministerio Público.

MIRA AQUÍ: Procuraduría General del Estado pide investigar a Patricia Benavides y José María Balcázar por presunto cohecho

“Ha habido intercambio de favores recíprocos. El hecho concreto cuál es: se ha acreditado que la exfiscal de la Nación, a través de sus asesores, le requirió votaciones a favor de que no procedan (denuncias) en su contra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, expresó.

“Eso se decidió a cabo en los meses de enero y febrero del 2023. Existen los votos y él solamente dice que además de votar en contra solamente iba a hacer la abstención en una denuncia generada por el congresista Bermejo, que era de su grupo parlamentario”, agregó.

MIRA AQUÍ: Jaime Villanueva ratifica intercambio de favores con el congresista Balcázar a cambio de votos

Indicó que a cambio, José Balcázar le pidió a la entonces fiscal de la Nación que se confirme el archivamiento, en primera instancia, de una investigación en su contra cuando fue decano del Colegio de Abogados de Lambayeque entre los años 2019 y 2020.

“Como lo ha señalado el testigo, efectivamente se dirigieron a Chiclayo y le pidieron a la fiscal a cargo del caso que emita confirmando este archivo, la cual dijo que iba a actuar conforme a sus facultades”, manifestó.

MIRA AQUÍ: Congresista José Balcázar “vendió su labor congresal”, según pesquisa fiscal

“En setiembre (2023) nuevamente necesitaron de los votos de este congresista para ver el caso de la Junta (Nacional de Justicia), la destitución de los siete miembros. Allí la contraprestación fue que se designe como fiscal en Chiclayo a la señora Scarlett Gálvez Campos (su nuera)”, añadió.

Como se recuerda, la Procuraduría General del Estado pide que se investigue a Patricia Benavides y al congresista José María Balcázar por supuestamente haber participado en coordinaciones basadas en el testimonio de Jaime Villanueva.

MIRA AQUÍ: José María Balcázar sobre coordinación para que Ministerio Público contrate a su nuera: “¿Cuál es el problema?”

Según estos dichos del exasesor de Benavides, a los cuales tuvo acceso El Comercio, Patricia Benavides y José María Balcázar realizaron coordinaciones para obtener votos a cambio de favores para del legislador dentro del Ministerio Público.