Pedro Vaca se reunió en el Congreso con María del Carmen Alva y otros legisladores. (Foto: Anthony Niño de Guzmán  / @photo.gec)
Pedro Vaca se reunió en el Congreso con María del Carmen Alva y otros legisladores. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Redacción EC

Tras reunirse con la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, el relator especial para la libertad de expresión de la , Pedro Vaca, afirmó que es preferible un “Congreso que sesione en una plaza y no un Congreso que no tenga periodistas”. Además, advirtió que “son días difíciles para la prensa”.

MIRA: Policía restringe acceso a periodistas a Palacio de Gobierno durante visita de relator de la CIDH

Ante los periodistas que lo esperaban frente a la puerta principal del Congreso, bajo una carpa, ante la prohibición del Parlamento que ingresen a sus instalaciones, Vaca señaló que en la reunión se le señaló que el Congreso estaría levantando esa restricción a finales de este mes.

La prensa tiene prohibido ingresar al Parlamento y debe esperar en la plaza Bolívar (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
La prensa tiene prohibido ingresar al Parlamento y debe esperar en la plaza Bolívar (Foto: Antonhy Niño de Guzmán) / Antonhy Niño de Guzmán

“Vemos que son días difíciles para la prensa. Tuve que presenciar a la suna imagen que quisiera manifestar que lamento, en el sentido que la labor periodística debería ser facilitada por la función policial”, agregó en alusión al cerco policial que impidió el paso de la prensa en Palacio de Gobierno horas antes.

MIRA: Aníbal Torres: todas las versiones de los ministros sobre la falta de actas de las sesiones en regiones
Pedro Vaca en la fachada del congreso
Relator Pedro Vaca se reunió con representantes del Congreso.

“Me han indicado que a finales de mes (se permitirá ingreso de periodistas), que incluso podría ser antes y que en este momento se encuentra desplegado el equipo que está haciendo inspecciones de infraestructura. es la información que recibí”, comentó ante la prensa.

El representante de la CIDH no pudo precisar si es que este ingreso sería a todas las instalaciones, incluyendo el hemiciclo, o a la oficina que destinarán para la labor de la prensa que está siendo habilitada desde hace varios días.

Vaca Villarreal expresó su rechazo a que, en el Congreso y el Palacio de Gobierno, se restrinja el acceso a los periodistas.

“No estoy de acuerdo que exista esta carpa. También manifesté que periodistas consideran que es humillante ver la actividad parlamentaria desde una pantalla. Esperamos se emprendan esfuerzos para que se abra el hemiciclo lo más pronto posible”, aseveró.