Ministros dieron diferentes versiones sobre las actas de las sesiones descentralizadas. (Foto: PCM)
Ministros dieron diferentes versiones sobre las actas de las sesiones descentralizadas. (Foto: PCM)
Thalía Cadenas

El presidente del Consejo de Ministros, , salió en defensa de las reuniones del Consejo de Ministros en diferentes regiones y admitió que “en algunos casos” no existen actas de estos diálogos. Esto luego de que que, hasta la fecha, solo se cuenta con el acta de uno de ellos.

De acuerdo con información recibida por este Diario, los ministros y el presidente Pedro Castillo solo suscribieron un documento con lo presentado en la sesión descentralizada del 29 de octubre del 2021 en Cusco. Esta situación motivó los pronunciamientos de varios miembros del Gabinete, que dieron diversas versiones.

LEE TAMBIÉN | Mayoría a favor de que el Congreso censure a Aníbal Torres y otros tres ministros

Desde Huánuco, donde se realizó la sesión número doce, Torres afirmó que los ciudadanos, congresistas y autoridades locales de las distintas regiones son las que solicitan estas reuniones. Agregó que esta situación “mortifica gravemente a un pequeño sector especialmente de la prensa en nuestra capital”.

“En el Perú ahora existen dos realidades una mediática, de un pequeño sector de la prensa y otra la que está aquí donde nos escuchamos todos y todos debatimos y la sociedad participa mediante sus representantes para resolver los problemas, que no son de ahora, son de 200 años de vida republicana”, expresó.

“¿Dónde está la portátil a la cual mencionan en Lima? ¿Dónde está el ómnibus? ¿Quién ha recibido un táper para que venga a esta reunión?"

Aníbal Torres, jefe de Gabinete

Aníbal Torres,

El titular de la presidencia del Consejo de Ministros también descartó que seleccionen a las personas que asisten a las sesiones descentralizadas: “¿Dónde está la portátil a la cual mencionan en Lima? ¿Dónde está el ómnibus? ¿Quién ha recibido un táper para que venga a esta reunión?. Por qué vamos a despreciar al ciudadano porque participa en una reunión. Les duele mucho que tratemos igual al ciudadano”.

LEE TAMBIÉN | Aníbal Torres: ¿Eventual censura a primer ministro tiene las mismas consecuencias que negarle la confianza? | ANÁLISIS
Aníbal Torres en el XII Consejo de Ministros Descentralizado. (Foto: PCM)
Aníbal Torres en el XII Consejo de Ministros Descentralizado. (Foto: PCM)

Mira el discurso del primer ministro en el XII Consejo de Ministros Descentralizado:

LEE TAMBIÉN | Presidenta del PJ sobre situación de Bruno Pacheco y Fray Vásquez: “Le corresponde a la Policía dar cuenta de ello”

Diferentes versiones

El lunes por la noche, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, que actualmente se encuentran “circulando”, para ser firmadas, cinco actas de los Consejos de Ministros Descentralizados realizadas en diferentes regiones del país.

Además, señaló a Canal N que él ha firmado varias actas y otras se están consolidando por la complejidad que tienen. “Estoy seguro que esto se pondrá a prioridad para tenerlo disponible como corresponde en el plazo más inmediato”, manifestó.

En todas las sesiones del Consejo de Ministros, tanto las ordinarias, las extraordinarias y la descentralizadas, en todas ellas siempre el día anterior se desarrollan mesas técnicas, donde participan en cinco o seis mesas las instituciones de gobierno subnacional con técnicos de todos los ministerios. Articular y juntar toda esta gama de actas puede llevar su tiempo, pero vamos firmando de acuerdo a los acuerdos que vayan formalizándose”, sostuvo.

El también congresista de la Cambio Democrático enfatizó que no puede dar una fecha exacta de cuándo se van a presentar todas las actas correspondientes.

“No puedo decir uno, dos o tres días. Son los equipos de PCM que están con esa tarea”, declaró.

Una hora después, alrededor de las 8 de la noche, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, aseguró que “siempre se levantan actas”.

“Nosotros estamos en la XI sesión, mañana (martes) tendremos el XII siempre se levantan actas que después nos la pasan para revisar los acuerdos que se tomaron y firmarlas. En los Consejos posteriores se aprueban las actas de los Consejos anteriores”, declaró en diálogo con la prensa.

intentaron justificar, con versiones diferentes, la ausencia de actas de los Consejos de Ministros descentralizados realizados en diferentes regiones del país.

Boluarte, quien también es vicepresidenta de la República, señaló que las actas deben estar en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que, luego de cada reunión, se firmaron los acuerdos correspondientes.

“Habría que preguntar en la sede de la PCM, yo creo que las actas están ahí, quien procesa las actas es la secretario de PCM, tengo entendido que las actas están ahí, tendría que preguntar a la PCM”, dijo a la prensa desde el distrito de Pachacamac.

“Habría que preguntarle a la PCM, nosotros hemos venido firmando las actas luego del Consejo de Ministros”, añadió.

Por su parte, Miloslavich sostuvo que se encuentra a la espera de que le remitan las actas para poder firmarlas.

“Estamos haciendo relatorías, seguramente habrá un informe de la PCM sobre las reuniones que se hacen, [¿Han firmado actas?] estamos esperando las actas para firmarlas, todo eso se demora”, sostuvo a los medios a su salida de Palacio de Gobierno.

LEE TAMBIÉN | Pedro Vaca, relator de la CIDH: “Hemos pedido reuniones a todas las ramas del poder público”

Alva critica sesiones descentralizadas

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, criticó al Ejecutivo por las sesiones descentralizadas que lleva a cabo la Presidencia del Consejo de Ministros.

“No hay actas porque no hay compromisos y solamente el Gabinete, principalmente el primer ministro, se encarga de hablar sobre la Asamblea Constituyente y hablar mal del Congreso. La realidad es que estas sesiones sirven para hablar mal del Congreso, para hablar de la Asamblea Constituyente y lamentablemente la gente se siente muy defraudada y molesta”, indicó Alva en diálogo con RPP.

"Entra su portátil, llevan a la gente que ellos quieren y no hay acuerdos ni compromisos, por eso no hay actas”

Maricarmen Alva, presidenta del Congreso

Maricarmen Alva,

Además, aseveró que se reunió “hasta con 10 alcaldes y todos, incluyendo el gobernador regional” le comentaron que en la sesión descentralizada en Huancavelica no entraron los dirigentes.

“Entra su portátil, llevan a la gente que ellos quieren y no hay acuerdos ni compromisos, por eso no hay actas”, afirmó.

Alva aseguró que en sus visitas al interior del país “nadie” le habló sobre la asamblea constituyente. “Más bien, hay que viajar por todas las provincias y todas las regiones porque nadie ha tocado ese tema. Es más, lo único que nos han pedido es agua, saneamiento, hospitales. Ellos sienten que, como el Ejecutivo no se hace presente y no solucionan esos problemas de varios años, nos buscan a nosotros”.

Dato

El Comercio reveló que - hasta la fecha - solo uno de los Consejos de Ministros Descentralizados que ha realizado el gobierno de Pedro Castillo en regiones cuenta con la respectiva acta de acuerdos aprobados. Este es un documento que debe ser firmado por los integrantes del Gabinete y el jefe de Estado, y el secretario del Consejo de Ministros es el encargado de su redacción.


Este Diario solicitó vía Acceso a la Información Pública todas las actas de los Consejos de Ministros realizados hasta fines de abril. De acuerdo con lo enviado hasta el 13 de abril, la única sesión descentralizada que cuenta con este documento es la que se organizó en la región Cusco el 29 de octubre del 2021.


Este Diario consultó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Despacho Presidencial si cuentan con actas de las demás sesiones descentralizadas, incluso las desplegadas entre el 22 de abril y 13 de mayo en Cusco, Ayacucho, Ucayali, Ica, Tumbes y Pasco. No recibimos ninguna respuesta por parte las dos oficinas de prensa.










Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más