El partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, rechazó el fallo de la Corte IDH contrario a la liberación del expresidente Alberto Fujimori | Foto: El Comercio / Archivo
El partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, rechazó el fallo de la Corte IDH contrario a la liberación del expresidente Alberto Fujimori | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

El partido político Fuerza Popular cuestionó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos () que ordena que no se libere a , y pidió al presidente que no acate la orden de la corte por ser “arbitraria e inmotivada”.

A través de un comunicado publicado este sábado 9 de abril, el partido fujimorista informó que su Comité Ejecutivo Nacional rechazaba la resolución de la Corte IDH que dictó medidas provisionales contra el expresidente, lo que incluye que no sea liberado mientras se evalúa cómo se está acatando las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

MIRA AQUÍ | Keiko Fujimori tras fallo de la Corte IDH contra libertad de su padre: “Siento que no es justicia, que no son derechos humanos”

“La inusitada rapidez con la que se ha pronunciado este ente con claros sesgos izquierdistas debe llamarnos la atención. Ahora son expeditivos, pero cuando a partir del 2000 se indultaron a varios asesinos terroristas, dicha supuesta Corte de Derechos Humanos no remitió resolución o recomendación alguna”, señalan en su documento.

Fuerza Popular exige que Pedro Castillo acate el fallo del TC y libere a Alberto Fujimori.
Fuerza Popular exige que Pedro Castillo acate el fallo del TC y libere a Alberto Fujimori.

Fuerza Popular acusó a la corte internacional de ser “complaciente con los enemigos de la patria”, pero capaces de resolver en contra de la justicia constitucional peruana en el caso del expresidente Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por los asesinatos cometidos en Barrios Altos y La Cantuta.

“Hacemos responsables a este Gobierno por la integridad y la vida del presidente Fujimori”, manifiestan desde el partido político encabezado por , para luego exigir a Pedro Castillo que haga respetar los derechos humanos del exmandatario y el fallo del Tribunal Constitucional.

SEPA MÁS | Canciller César Landa asegura que Perú no acatará fallo del TC a favor de Alberto Fujimori

Corte IDH ordena no liberar a Alberto Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Perú que no acate el fallo del Tribunal Constitucional a favor de que Alberto Fujimori sea liberado al restituir su indulto.

El viernes 8 de abril, se publicó la resolución que dispone, en primer lugar, que se llevará a cabo una labor de supervisión específica sobre el indulto humanitario que se le concedió a Alberto Fujimori en el 2017 y el cumplimiento de las sentencias en su contra, tal y como se dispuso el 30 de mayo del 2018.

“El Estado del Perú debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo del 2022, que restituye los efectos al indulto ‘por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori Fujimori el 24 de diciembre del 2017, debido a que no cumplió con las condiciones determinadas en la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias de 30 de mayo de 2018″, sentenció la Corte IDH.

TE PUEDE INTERESAR | Abogado de Alberto Fujimori tras fallo de Corte IDH: “No han analizado la documentación médica con profundidad”

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: la reacción de la prensa extranjera tras las marchas en el Centro de Lima
La prensa internacional estuvo al tanto de lo sucedido en el centro de Lima luego de que miles de personas salieran a las calles para protestar contra el Gobierno de Pedro Castillo.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más