Amado Enco
Amado Enco
Redacción EC

Desde Madrid, el procurador anticorrupción mostró su confianza en que la justicia española aceptará el pedido de extradición de Perú en contra del ex juez de la Corte Suprema , quien es investigado como presunto líder de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Amado Enco arribó a España el último miércoles junto a Elmer López Chirinos, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial de la Cancillería, a fin de iniciar las acciones correspondientes para la extradición de César Hinostroza.

El ex juez fue detenido en ese país el pasado 18 de octubre, luego de que fugara a través de la frontera con el Ecuador ante un inminente proceso en su contra y solicitara asilo político.

“Estamos absolutamente seguros de que el expediente de extradición cumple todas las exigencias y que España va a resolver esta causa”, manifestó Amado Enco a EFE.

El titular de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción remarcó además que el propósito del Gobierno peruano es que “una persona que está siendo acusada de serios delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado sea sometido ante las autoridades peruanas”.

Enco detalló que, de acuerdo con el plazo de las normas españolas, son 40 días contados a partir de la presentación del expediente de extradición en los que se podría conocer la decisión de las autoridades españolas.

Consultado por el trabajo que viene realizando estos últimos días en España, Amado Enco aseveró que la principal acción ha sido la contratación, en cooperación con la embajada de Perú en Madrid, de un bufete de abogados para que se encargue de representar al Estado peruano durante el proceso de extradición de César Hinostroza.

También, ha sostenido reuniones con funcionarios del Ministerio Español de Relaciones Exteriores, quienes ─detalló─ “mostraron el interés de cooperación internacional”.

“Eso hay que saludarlo y agradecer también porque creo que es lo que corresponde hacer cuando de por medio existe un tratado entre ambos países de una asistencia judicial mutua”, puntualizó Enco.

(Fuente: EFE)