Durante la audiencia de este lunes, el fiscal indicó que el pedido de impedimento de salida del país contra Bruno Pacheco busca “evitar la obstaculización de la actividad probatoria”. (Foto: El Comercio)
Durante la audiencia de este lunes, el fiscal indicó que el pedido de impedimento de salida del país contra Bruno Pacheco busca “evitar la obstaculización de la actividad probatoria”. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El exsecretario general del Despacho Presidencial acudirá a la fiscalía este lunes 13 diciembre a las 2:30 p.m. para rendir su declaración en el marco de las investigaciones por presunto delito de tráfico de influencias ante la Sunat, anunció el fiscal Marco Huamán.

MIRA: Bruno Pacheco: Fiscalía sustentó pedido de impedimento de salida del país contra ex secretario presidencial

Este lunes, 6 de diciembre, se realizó la audiencia virtual a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado de la Corte Superior de Justicia Superior de Lima para evaluar el impedimento de salida del país -por 8 meses- contra el exbrazo derecho de Pedro Castillo.

Asimismo, el fiscal explicó los mensajes enviados por el exsecretario de Palacio al jefe de la Sunat, Luis Vera, donde le pide apoyar a personas naturales y jurídicas. Añadió que Vera ya entregó su celular personal para someterlo a las pericias respectivas.

Estos hechos se subsumen en lo que se refiere al delito de trafico de influencias” manifestó el fiscal anticorrupción Marco Huamán.

MIRA: María del Carmen Alva: “No creo que en los 130 congresistas haya un ánimo de vacar al presidente”

Asimismo, el representante del Ministerio Público sostuvo que en las investigaciones existe una vinculación con el ilícito imputado. Y que el pedido de impedimento de salida del país busca “asegurar la libertad y la presencia del investigado y evitar la obstaculización de la actividad probatoria”.

Otro punto resaltado por Marco Huamán fue que la Dirección de Inteligencia de la Policía acudió hasta el domicilio de Bruno Pacheco, en el Rímac, pero su hermano les informó que no vivía allí hace siete meses.

MIRA: La moción de vacancia y los cuestionamientos contra Pedro Castillo: los vacíos y las “respuestas” del Ejecutivo

Ante ello, el exsecretario indicó que se cambió la lotización de su dirección tras un empadronamiento en Cofopri, pero que continúa viviendo allí. Agregó que, a raíz de los procesos judiciales “a los que no estoy acostumbrado” se consignó la antigua dirección.

Yo no tengo sentido de irme del país, soy el principal interesado en que esto se aclare, tengo tres hijas”, manifestó el investigado.

Sobre el peligro de fuga, argumentó el fiscal Marco Huamán, existen elementos que podrían hacer notar ello. Agrega que Pacheco Castillo ha entregado su pasaporte, pero ello no impide que pueda fugarse, ya que a países fronterizos, como Ecuador y Bolivia, puede ingresar con su documento de identidad.

Finalmente, la jueza Ingrid Estacio Soria concluyó la audiencia indicando que resolverá por despacho y se notificará a sus correos electrónicos en el plazo de ley.

VIDEO RECOMENDADO

Mensaje de Pedro Castillo
Mensaje de Pedro Castillo https://www.latina.pe/noticias

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más