Fiscalía detuvo a Richard Swing, Mirian Morales, Karem Roca y otros ex funcionarios. (Foto: Cesar Grados/GEC)
Fiscalía detuvo a Richard Swing, Mirian Morales, Karem Roca y otros ex funcionarios. (Foto: Cesar Grados/GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El despacho de la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas solicitó la detención preliminar de 10 personas incluidas en las investigaciones del caso . Se trata de ex funcionarios del (Mincul) vinculados con las nueves órdenes de servicio entre este sector y el artista Richard Cisneros, firmados entre los años 2018 y 2020.

Por un plazo de siete días, los ex trabajadores estarán detenidos ante el posible peligro de fuga y obstaculización del proceso que se lleva a cabo, sustentó la fiscalía. De las 10 personas para las que se solicitó esta medida restrictiva, hasta el momento se desconoce el paradero de Liliana Chanamé, ex directora de la oficina de Recursos Humanos del Mincul.

MIRA: Caso ‘Richard Swing’: ¿Por qué ordenaron la detención del entorno de Martín Vizcarra?

1. Mirian Morales Córdova, ex secretaria general de Palacio de Gobierno

Mirian Morales fue detenida esta mañana en Miraflores. (Foto: Joel Alonzo/ GEC)
Mirian Morales fue detenida esta mañana en Miraflores. (Foto: Joel Alonzo/ GEC)

fue directora general de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del 17 de agosto del 2016 al 24 de marzo del 2018, designada en este cargo por el presidente cuando era titular del MTC. Con Vizcarra asumiendo la presidencia, Morales ingresó a Palacio de Gobierno con el cargo de secretaria general. Finalmente, renunció a estas funciones el pasado 13 de setiembre.

La ex funcionaria palaciega fue incluida en las indagaciones de la fiscalía debido a que el presidente Vizcarra habría “coordinado y acordado” con ella para que se comunique con los ministros de Cultura y Cisneros, y procedan a realizar los contratos con el Mincul por el monto total de S/155.400.

De acuerdo con la declaración de un testigo reservado, Morales entregó a la exministra de Cultura Patricia Balbuena, a través de WhatsApp, la hoja de vida de Cisneros. Este mismo testigo indicó que, entre junio y julio del 2018, Balbuena fue contactada por Morales por encargo del presidente para que se asigne a Cisneros un puesto de trabajo.

La fiscalía agrega que Morales se habría reunido el 28 de junio del 2018 con Richard Cisneros en la Secretaría del Palacio de Gobierno para coordinar un puesto de trabajo y las posteriores contrataciones directas mediante órdenes de servicios, pese a las irregularidades advertidas en su contratación y que están siendo investigadas.

Morales es investigada por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible. Como delitos conexos materia de investigación, la presunta comisión de los delitos de obstrucción a la justicia y ocultamiento real.

2. Óscar Manuel Vásquez Zegarra, ex asesor de Comunicaciones del presidente

Óscar Vásquez es asesor de comunicaciones del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Alonso Chero para El Comercio)
Óscar Vásquez es asesor de comunicaciones del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Alonso Chero para El Comercio)

fue uno de los últimos asesores cercanos del presidente Martín Vizcarra parte de la denominada “muralla moqueguana”. El ex funcionario, quien asesoraba en comunicaciones al mandatario, es uno de los protagonistas de los audios que involucran a Vizcarra con las visitas de Cisneros a Palacio de Gobierno.

En uno de los diálogos, Vásquez, Vizcarra, Morales y Karem Roca coordinan una presunta repartición de las visitas hechas por Richard Cisneros a la sede del Ejecutivo.

Además, Vásquez ayudó a Karem Roca, la responsable de las grabaciones, a conseguir un abogado para las investigaciones que tenía en el Ministerio Público y el Congreso. En otro audio, el presidente Vizcarra reconoce que él y Óscar Vásquez la apoyan económicamente con su defensa legal.

El pasado 10 de setiembre, la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla en contra de Vásquez, el fiscal superior Marcos Villalta, y el abogado Daniel Jo Villalobos por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, esto tras la tras la difusión de un audio entre Roca y Cisneros en el que se les escucha que Vásquez buscó a un “fiscal corrupto” para variar las indagaciones en la fiscalía.

Vásquez Zegarra, ex asesor en Comunicaciones del presidente Vizcarra, fue detenido esta mañana en Barranco. (Foto Lino Chipana / @photo.gec)
Vásquez Zegarra, ex asesor en Comunicaciones del presidente Vizcarra, fue detenido esta mañana en Barranco. (Foto Lino Chipana / @photo.gec)

Adicionalmente, Óscar Vásquez es investigado por el despacho de la fiscal Janny Sánchez Porturas por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible. Como delitos conexos materia de investigación, la presunta comisión del delito de obstrucción de la justicia.

3. Karem Alexandra Roca Luque, ex secretaria del Despacho Presidencial

Karem Roca, ex asistente del presidente Martín Vizcarra, detenida esta mañana. (Foto: Leandro Britto/ GEC)
Karem Roca, ex asistente del presidente Martín Vizcarra, detenida esta mañana. (Foto: Leandro Britto/ GEC)

La relación entre Karem Roca Luque y el presidente de la República empezó el año 2011. En aquel tiempo y hasta el 2014, se desempeñó como asistente de Vizcarra cuando este se encontraba al frente del Gobierno Regional de Moquegua.

Posteriormente, durante la campaña electoral del 2016, Roca también trabajó junto al mandatario. Una vez en el Ejecutivo, ingresó a trabajar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hasta el 2017, cuando Vizcarra fue titular de dicho sector. Finalmente, el 2018 fue contratada en Palacio de Gobierno como asistente del Despacho Presidencial cuando Vizcarra asumió la presidencia

En los audios revelados, Roca coordina junto al presidente y Morales en qué sentido irían sus declaraciones ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, en la cual se presentó , y dio su testimonio bajo juramento.

que se firmaron durante la gestión de Vizcarra como presidente regional de Moquegua, los cuales ascienden a S/159.618,10.

Durante esa misma gestión, también contrató con el gobierno regional su cónyuge, el arquitecto Edgar Iván Zapata Yactayo. El monto fue de S/19.800. Su hermano Danny Alejandro Roca Luque también fue contratado con el gobierno regional de esa época para temas administrativos por S/10.598,10. Finalmente, su hermana Odaliz Roca, psicóloga de profesión, en el 2019 tuvo contratos con Essalud por S/11.500.

Roca es indagada por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible. Como delitos conexos materia de investigación, la presunta comisión de los delitos de ocultamiento real y falsedad genérica.

4. Richard Cisneros Carballido, ex proveedor del Mincul

Richard Swing fue detenido este viernes en su domicilio de San Isidro. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Richard Swing fue detenido este viernes en su domicilio de San Isidro. (Foto: Hugo Curotto/GEC)

El personaje de este entramado, el cantante Richard Cisneros, fue uno de los primeros invitados a la Comisión de Fiscalización del Congreso por los nueve contratos que firmó con el Mincul. La fiscalía sostiene que Cisneros tuvo contactos previos con altos funcionarios del Estado para llegar a acuerdos y ser favorecido con contratos directos para proveer “servicios innecesarios” al Mincul.

Se presume que el cantante se valió de la “confianza” que tuvo con Vizcarra para que este lo recomiende a la exministra de Cultura Patricia Balbuena. Así habría ingresado al sector con montos sobrevalorados, bajo la elaboración de un perfil hecho a medida.

La fiscalía indica que la cercanía entre Cisneros y el mandatario se sustenta en las visitas que hizo el cantante a Palacio de Gobierno: siete en total, una durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Esta información fue recolectada por la fiscalía tras la recuperación de 27.420 correos electrónicos entre los años 2017, 2018 y 2019, que habían sido borrados. De ellos, se pudo extraer siete que se refieren a las solicitudes de autorización de ingreso de Cisneros.

Cisneros es indagado por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

5. Patricia Aída Dávila Tasaico, ex secretaria general del Mincul

(Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
(Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

Patricia Dávila fue designada el . Previamente, fue designada por la exministra de Cultura, Ulla Holmquist, el 15 de marzo del 2019, como secretaria general del Mincul. El cargo lo ejerció hasta el 3 de enero de este año. Dávila es indagada por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

6. Diana Angélica Tamashiro Oshiro, ex secretaria general del Mincul

Diana Tamashiro, ex secretaria general del Mincul, fue incluida en la indagación de la fiscalía debido al cargo que ocupó en este sector. Ella . Dejó el cargo el 30 de junio, cuando el caso Swing había sido revelado.

7. Lincoln Martín Matos Parodi, ex director general de la Oficina General de Administración del Mincul

Fue director general de la Oficina General de Administración hasta el 4 de junio de este año, cuando el ministro Alejandro Neyra aceptó su renuncia. Matos fue designado en este cargo el 22 de agosto del 2019, en la gestión del exministro de Cultura Luis Jaime Castillo.

Antes de asumir este cargo, Lincoln Matos fue consultor de la Oficina de Abastecimiento del Despacho Presidencial del 1 de julio del 2019 al 23 de agosto del mismo año, de acuerdo con su declaración jurada de intereses presentada el 25 de junio de este año.

Matos fue invitado también a declarar en la Comisión de Fiscalización del Congreso el pasado viernes 26 de junio.

8. Aura Elisa Quiñones Li, ex directora general de Recursos Humanos del Mincul

Fue designada directora general de la Oficina General de RRHH el 28 de febrero de este año tras la renuncia de Lilian Margot Chanamé Castillo. La resolución de Quiñones fue firmada por la exministra Sonia Guillén. Su salida del Ministerio de Cultura ocurrió el 4 de junio del 2020.

Otros cargos que ejerció Quiñones Li: de marzo 2013 a julio 2013, fue jefa de la Unidad de Personal de Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura (Minagri). De julio del 2013 a enero del 2014 fue directora de Administración, también en esta entidad. De marzo del 2014 a julio del 2016, fue directora general de la oficina de Recursos Humanos del Minagri, y posteriormente ejerció este cargo de agosto del 2016 a setiembre del 2017 en el Ministerio de Salud. Durante octubre del 2017, fue también directora general de Asesoría Técnica del Instituto Nacional de Salud (INS).

El 11 de junio de este año, cuando el caso Richard Swing ya había sido revelado, Diana Tamashiro -también detenida preliminarmente- firmó una Resolución de Secretaría General en la que se determina la investigación y precalificación de hechos denunciados contra Quiñones Li y Chanamé Castillo, ex directoras generales de la Oficina General de Recursos Humanos, y contra Lincoln Matos Parodi.

9. Liliana Margot Chaname Castillo, ex directora general de Recursos Humanos del Mincul

Fue designada directora general de la Oficina General de Recursos Humanos del 27 de marzo del 2019 al 28 de febrero del 2020, cuando fue reemplazada por Quiñones Li.

Chanamé ingresó al Mincul luego de darse por concluida la designación de Consuelo Chávez Medina, quien ejerció el cargo de manera temporal. La contratación de Chanamé a este cargo fue firmado por la exministra Ulla Holmquist. Previamente, Chanamé fue gerente de Administración y Finanzas de la Empresa Municipal Administradora de Mercados de Lima (EMMSA).

10. Mauricio Manuel Salas Torreblanca, coordinador y programador del Gran Teatro Municipal

Mauricio Salas Torreblanca es coordinador y programador del Gran Teatro Nacional. Si bien no es posible separarlo del cargo de manera preventiva por su régimen contractual, había solicitado la suspensión de sus funciones por 30 días, en tanto se realizan las primeras acciones en el ámbito penal. La suspensión concluirá el 11 de octubre. El Mincul inició un procedimiento disciplinario en su caso.

VIDEO RECOMENDADO

Richard Cisneros fue trasladado a la Prefectura para cumplir detención preliminar por siete días

Te puede interesar