El anuncio que hizo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, con respecto a que el Gobierno dejará sin efecto el contrato y la adenda para la realización del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, termina meses de idas y vueltas del Ejecutivo con relación a esta importante obra.
- Primeras alertas -
25 de noviembre 2016
Uno de los primeros pronunciamientos que tuviera el Gobierno con relación al contrato que fue firmado el 4 de julio del 2014 fue en noviembre, cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones rechazó la solicitud de Endeudamiento Garantizado Permitido que presentó la concesionaria Kuntur Wasi. La justificación fue que esto "generaría un perjuicio económico" al Estado.
- Buscan a Ositrán -
3 de enero 2017
Ante la resistencia que puso el MTC, Kuntur Wasi envió una primera versión de una adenda a pedido de Goldman Sachs. Desde entonces comenzaron a presionar al ministerio para proceder a modificar el contrato, por lo que el sector, liderado por Martín Vizcarra, pidió opinión al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). El 20 de enero, Ositrán emitiría una opinión técnica favorable a la adenda, pero la entonces presidenta, Patricia Benavente, votó en contra. Luego renunciaría a su cargo.
- MEF a favor -
27 de enero
El Ministerio de Economía y Finanzas, tras revisar la adenda de Chinchero, emitió una opinión favorable. Con esto, Kuntur Wasi anunció que se procedería a firmar la modificación del contrato el 31 de enero en Cusco con presencia de PPK para poner la primera piedra.
- Suspenden firma de adenda -
30 de enero 2017
El primer traspié importante con el proyecto de Chinchero ocurrió cuando el MTC anunció que se suspendería la firma de la adenda un día antes de que el presidente concrete el viaje a Cusco para poner la primera piedra de la obra. Vizcarra dijo que actuó así porque el Congreso le había pedido que brinde información sobre el proyecto del aeropuerto en medio de cuestionamientos desde la comisión que evaluaba el escándalo Lava Jato. Víctor Andrés García Belaunde cuestionó que quienes formularon el contrato eran los mismos que diseñaron los contratos de Odebrecht.
- Deciden seguir adelante -
1 de febrero 2017
En Chinchero, Cusco, comenzaron a realizar protestas masivas. Consideraron que la postergación de la firma de la adenda ponía en riesgo el proyecto. Poco después, Vizcarra confirmó que el 3 de febrero firmarían el documento. "Decidimos continuar el proceso que detuvimos el lunes y estaremos con PPK en Chinchero para dar inicio a las obras", comentó. Desde entonces, el ministro asumió la defensa de la adenda, a pesar de los pedidos de interpelación que surgieron después.
- Modificaciones desde julio -
28 de febrero 2017
Ante la prensa, Martín Vizcarra defendió la adenda al señalar que no se podía anular unilateralmente la obra. Aseguró que el Gobierno plantearía que la concesión de Kuntur Wasi no sea de 40 años, sino de 30 años, recién el 4 de julio porque la ley no permite modificaciones que no sean financieras en los primeros tres años tras la firma del contrato.
- La interpelación -
18 de mayo
En una interpelación que duró aproximadamente 10 horas, el ministro Martín Vizcarra defendió la firma de la adenda de Chinchero. Señaló que una postergación del proyecto “generaría altos costos sociales y económicos para el Estado debido a que se tendría que volver a iniciar el proceso” y que el Gobierno habría roto unilaterlamente el contrato con el consorcio Kuntur Wasi, lo que generaría un juicio y arbitraje posterior.
- La marcha atrás -
21 de mayo
Luego de solo tres días de haber sido interpelado, el ministro anunció que decidieron anular el contrato y las modificaciones que planteó Kuntur Wasi en este Gobierno. "El contrato no tiene el suficiente respaldo para poder ejecutarlo", señaló. Garantizó que el aeropuerto seguiría adelante de todas formas en el menor plazo posible.
- La renuncia -
22 de mayo
A solo minutos de que la Contraloría emita su informe sobre la adenda del contrato que el MTC ya había indicado que sería cancelado, Martín Vizcarra confirmó su renuncia al cargo como ministro de Transportes. El hecho fue confirmado en un breve mensaje televisado que dio Vizcarra junto a PPK, quien le agradeció su trabajo a cargo de esa cartera.
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