(Foto: El Comercio)
Redacción EC

“Chinchero va, pero el contrato no tiene el suficiente respaldo para poder ejecutarlo. Definitivamente, no podemos conservarlo”. De esta forma, el ministro de Transporte y Comunicaciones, , confirmó anoche que el contrato y la adenda del aeropuerto cusqueño quedarán sin efecto al no tener el consenso del Congreso y de la contraloría.

Vizcarra precisó en entrevista con el programa ‘Cuarto poder’ que el último viernes, un día después de la prolongada interpelación ante el pleno –donde respondió 83 preguntas en más de cuatro horas–, se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, el contralor Edgar Alarcón y su equipo técnico.

En este encuentro –sostuvo Martín Vizcarra– los representantes de la contraloría evidenciaron que, a pesar de que el MTC y el MEF han respondido a sus observaciones, aún “no hay una coincidencia de opiniones”.

“Entonces, si no se generan consensos, si no se han disipado las dudas por más esfuerzo que hemos puesto, tenemos que tomar decisiones. Ya lo hemos hecho, que es precisamente dejar sin efecto el contrato y la adenda”, indicó el también primer vicepresidente de la República, quien aún podría afrontar una censura en el Congreso por este tema.

El titular del MTC insistió en que el aeropuerto de Chinchero sí se construirá, y que el proyecto no regresará a fojas cero. Señaló que existen consultorías hechas en Europa que arrojaron que esta obra es la mejor alternativa para asimilar el crecimiento de pasajeros que existe en Cusco.

Vizcarra intentó restarle importancia a una posible censura del Congreso, y manifestó, en referencia al fujimorismo, que esa es una decisión “que le compete a esa fuerza [política] y la respetamos”. “[La censura] no lo estoy tomando en cuenta para nada”, agregó.

Asimismo, indicó que ya informó a la concesionaria Kuntur Wasi que “la voluntad y el deseo” del Gobierno es dejar sin efecto el contrato y la adenda, y que el proceso sea relanzado.

Minutos después de las declaraciones de Martín Vizcarra, Kuntur Wasi anunció que evaluará las acciones legales a seguir, al resolverse “unilateralmente” el contrato y la adenda, cuando les notifiquen formalmente sobre la decisión gubernamental.

“El consorcio confirma que ha actuado siempre conforme a la ley. Niega que haya existido cualquier tipo de irregularidad en alguna de las etapas del proyecto y rechaza cualquier afirmación en contrario”, precisa su comunicado.

La contraloría hará público hoy el informe sobre la adenda del contrato de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero.
Una fuente de El Comercio indicó que en el MTC se enteraron de que en el documento de la contraloría se encontraron irregularidades en el contrato y la adenda, por lo que el Gobierno optó por dejarlos sin efecto.

–Pide sanción–
Más temprano, Martín Vizcarra condenó las amenazas que recibió el contralor Alarcón de desconocidos que le exigían dar el visto bueno a la adenda del aeropuerto de Chinchero. “Se tiene que investigar. No puede quedar en el aire y se tiene que encontrar a quien lo generó, cuáles son los móviles y sancionar ejemplarmente”, declaró tras participar en la inauguración del puente Clarita, en Cañete.

La contraloría también se pronunció ayer. Garantizó que no cederán ante cualquier intento de intimidarlos. “Rechazamos esta forma de presión o intención de amedrentamiento”, señalaron en un comunicado.

MÁS EN POLÍTICA...