(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Consejo Nacional de la Magistratura () respondió este martes al abogado Guillermo Sandoval Aguilar, quien desde el 2014 aspira a convertirse en juez y ha denunciado que a causa de su hipoacusia -una deficiencia auditiva- ha sido descalificado en varios procesos.

A través de un comunicado, el ente que encabeza Guido Aguila descartó haber cometido un caso de “discriminación flagrante” y aseguró que “por su limitación auditiva se le ha brindado la asistencia requerida con la supervisión de la Defensoría del Pueblo y de una organización privada local”.

“[Se] garantiza que en la decisión de no nombrar a la mencionada persona como magistrado solo ha prevalecido un criterio profesional y de valoración de las competencias del postulante. La decisión fue adoptada por unanimidad por seis consejeros del CNM”, se mencionó en un comunicado.

“Este caso está judicializado y el Poder Judicial ha declarado infundada la nulidad de la entrevista que se realizó al señor Sandoval, al haber valorado que el CNM brindó los apoyos y ajustes razonables para personas con discapacidad y no se acreditó vulneración alguna al principio de igualdad”, añade el circular.

Del mismo modo, el CNM afirmó que los procesos iniciados para seleccionar y nombrar a cuatro nuevos jueces supremos se vienen desarrollando con transparencia y objetividad. “Seguiremos trabajando sin desmayar para contribuir a que el Perú tenga la justicia a la que todos los peruanos aspiramos”, sostienen.

Cabe señalar que el último domingo, un informe de “Cuarto Poder” dio cuenta que el abogado Guillermo Sandoval Aguilar ha acusado a miembros del CNM de discriminarlo en las entrevistas que debió cumplir ante los consejeros, incluso tras haber pasado con notas satisfactorias los exámenes de conocimientos.

"Me estaba entrevistando el consejero Luis Maezono Yamashita, él era el vicepresidente […] Yamashita se burló de mí. Me dijo 'ah, usted cuando no quiere escuchar cosas que no le convienen, se quita los audífonos'. Y toda la gente se ríe. Y ahí había como cincuenta personas que estaban observando la entrevista", comentó Sandoval.

Asimismo, el abogado ha remarcado que el ex consejero Pablo Talavera le dijo que no iba a votar a favor de su aprobación "porque usted no escucha".

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS