A fines de abril, Merino de Lama estimó que el Gabinete Ministerial se presentaría entre el 11 y 15 de mayo. (Foto: Archivo Congreso)
A fines de abril, Merino de Lama estimó que el Gabinete Ministerial se presentaría entre el 11 y 15 de mayo. (Foto: Archivo Congreso)

La Comisión de Constitución del Parlamento envió una carta al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, en la que pide que le informe sobre las acciones destinadas a concretar la presentación del Gabinete Ministerial, que lidera , a fin de que pueda exponer la política general de gobierno y responder por los actos realizados durante el interregno (tras la disolución del Parlamento).

La misiva- firmada por Omar Chehade (APP), titular de la Comisión de Constitución y fechada el 7 de mayo- se originó, luego de la preocupación expresada por los integrantes del referido grupo en las sesiones del 28 de abril y 5 de mayo último.

“Entendemos que la actual situación ocasionada por la pandemia del COVID-19, no ha permitido que se pueda materializar de forma oportuna la presentación del presidente del Consejo de Ministros; sin embargo, el Congreso de la República ha implementado, de forma satisfactoria, mecanismos informáticos para adecuarnos a las nuevas circunstancias a través de sesiones virtuales, de manera que, sin exponernos a riesgos de contagios, podamos continuar con el cumplimiento de nuestras funciones parlamentarias”, refiere.

La Comisión de Constitución, indicó que al haber superado el “impedimento material” para que Zeballos pueda presentarse ante la representación nacional, le solicita a Merino “informar de las acciones que viene realizando su despacho, a efectos de dar cumplimiento al mandato constitucional señalado” en los artículos 130 y 135 de la Carta Magna.

Chehade, a nombre del grupo de trabajo, también le recordó a Merino de Lama que la bancada de Fuerza Popular le pidió consultar con la comisión sobre el procedimiento que debe aplicarse para la presentación del Gabinete Ministerial.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

En comunicación con El Comercio, el congresista Gino Costa (Partido Morado) afirmó que “sería lo más conveniente” que el equipo ministerial solicite el voto de confianza a través de un pleno virtual “para no seguir postergando” su presentación en el Parlamento, que se instaló en la quincena de marzo, durante el inicio del estado de emergencia.

A fines de abril, Merino de Lama estimó que el Gabinete Ministerial se presentaría entre el 11 y 15 de mayo.

“No hay una fecha establecida […] sin embargo, hace dos días he recibido la visita del señor Vicente Zeballos y hemos acordado que terminado el estado de cuarentena, que es el 10 de mayo, posterior a la fecha, estaríamos haciendo un pleno […] Ya hay un acuerdo con él que sea después del 10 de mayo, entre la semana del 10 y del 15 de mayo se estaría llevando a cabo la presencia para la confianza del gabinete”, dijo el presidente del Congreso.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo decidió ampliar hasta el 24 de mayo el estado de emergencia para frenar el avance del coronavirus.

Fuentes de la PCM indicaron a este Diario que la presentación de Zeballos no se realizaría esta semana. Agregaron que están buscando definir una fecha con el Parlamento.

Te puede interesar