El legislador Jhosept Pérez Mimbela (APP) ofreció disculpas al presidente de la República, Martín Vizcarra, luego de que el área de Grabaciones del Parlamento informara el pasado 23 de julio que él fue el legislador que encendió su micrófono durante una sesión plenaria e insultó al mandatario.
MIRA: Congreso: Identifican a legislador que insultó al presidente Vizcarra durante sesión del pleno
“Toda mi vida siempre he asumido con responsabilidad mis actos, por eso pido disculpas públicas al presidente de la República, a mi partido Alianza para el Progreso, a ustedes mis colegas congresistas, al pueblo peruano y a quienes se sintieron aludidos u ofendidos”, dijo.
Al inicio de la sesión del pleno de este viernes, Pérez Mimbela señaló que de manera involuntaria emitió una frase desafortunada “sin percatarme que tenía abierto mi micrófono en el fragor de un debate”.
“Como cualquiera de ustedes soy un ser humano que se equivoca, pero también con mucha hidalguía sabe reconocer sus errores. Quiero aclarar que nunca tuve la mínima intención de ofender a nadie, mucho menos a la investidura de nuestro presidente”, aseveró el legislador de APP.
El congresista indicó que en su región Áncash hay descontento por la firma de decretos supremos “que promueven la explotación petrolera sin la autorización social del pueblo, pero con ello “no pretendo justificar lo sucedido”.
“Es de varones reconocer errores, por ende, me pongo a disposición de la Comisión de Ética del Congreso de la República, de quien ya recibí la documentación respectiva para mi descargo”, agregó el legislador.
El incidente en el que Pérez Mimbela insultó al mandatario se produjo en la última sesión plenaria de la primera legislatura, el domingo 5 de julio, cuando el parlamentario de esta misma agrupación, Omar Chehade, realizaba su alocución.
Precisamente, los exabruptos fueron pronunciados cuando se aprobó el dictamen que modifica cinco artículos de la Constitución sobre la inmunidad parlamentaria y el antejuicio de altos funcionarios del Estado.
Pérez manifestó: “Vizcarra ya no tiene inmunidad, se c...”. Inmediatamente después, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, pidió que los legisladores apaguen sus micrófonos. Tras lo sucedido, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga (Somos Perú), dijo que identificarían a la persona que le faltó el respeto al mandatario.
De acuerdo con un oficio remitido por el área de grabaciones al jefe del Departamento de Redacción del Diario de Debates, Eduardo Mejía, el video de la sesión –que se realiza a través de la plataforma de Microsoft Teams– muestra que cuando un legislador hace uso del micrófono, el recuadro en el que figuran sus iniciales cambia de color.
MIRA: Congreso: Los proyectos que deberían priorizarse en esta legislatura, según los voceros parlamentarios
A partir de ahí, el área de Grabaciones pudo hallar en el video grabado “que durante la intervención del congresista Chehade Moya se activa el micrófono que corresponde a las iniciales y al nombre del congresista [Jhosept] Pérez Mimbela”.
Asimismo, este Diario se comunicó el 24 de julio con el presidente de la Comisión de Ética, César Gonzales, para consultarle si había nueva información sobre el tema, pero en aquel momento lo negó.
Días después, no obstante, la Comisión de Ética le remitió un oficio al legislador Jhosept Pérez pidiéndole que presente sus descargos en un plazo de cinco días ya que este grupo, según especifica el documento, ya inició indagación de oficio contra el representante de Alianza para el Progreso.
El mandatario también se refirió al hecho poco tiempo después de sucedido. En diálogo con la prensa indicó: “Por ahí, al terminar el debate, se escuchó un comentario de un congresista y se filtró, como están con los micros abiertos en esta conversación y dicen “ya se…”, no, estamos en hora donde hay niños, pero con palabras soeces, diciendo que yo soy el que me perjudiqué”.