El proyecto de ley busca que las labores de los perfectos regionales y subprefectos provinciales se reasignen a otras autoridades del sector, sin precisar cuáles podrían ser | Foto: Referencial El Comercio
El proyecto de ley busca que las labores de los perfectos regionales y subprefectos provinciales se reasignen a otras autoridades del sector, sin precisar cuáles podrían ser | Foto: Referencial El Comercio
Redacción EC

Congresistas de Fuerza Popular, por iniciativa de Nilza Chacón, proponen la eliminación de los cargos de prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales como autoridades políticas designadas por el Ministerio del Interior.

El proyecto de ley 2882/CR-2022 busca que las labores de los perfectos regionales y subprefectos provinciales se reasignen a otras autoridades del sector, sin precisar cuáles podrían ser.

MIRA AQUÍ | Susel Paredes pide a Pedro Castillo salida de ministro Geiner Alvarado: “Otro Silva no”

Entre los legisladores que firman están Alejandro Aguinaga, Patricia Juárez, César Revilla y Vivian Olivos, entre otros.

La iniciativa legislativa busca fortalecer la coordinación y el trabajo articulado entre el Ministerio del Interior y otros niveles de gobierno en materia de orden interno y seguridad ciudadana.

SEPA MÁS | Geiner Alvarado: Congreso verá el lunes 29 de agosto las dos mociones para interpelar a ministro

Chacón indicó en el documento que los prefectos y subprefectos tienen como rol hacer un “trabajo paralelo” al de las autoridades locales de los alcaldes en el lugar en el que fue elegido.

Asimismo, en su participación en los comités regionales de seguridad ciudadana y en las acciones de defensa civil y gestión del riesgo de desastres.

REVISA AQUÍ | La conexión de Geiner Alvarado con Chachapoyas y su alcalde | INFORME

Esta superposición de actividades genera que haya confusiones entre las competencias de cada funcionario y obstaculizan las acciones de alcaldes o gobernadores.

Finalmente, el proyecto dice que mantener a los prefectos y subprefectos supone un gasto de 67 millones de soles anuales para el mantenimiento de las mencionadas autoridades política.