El pleno del Congreso de la República aprobó este viernes una moción que otorga facultades especiales a la Comisión de Defensa del Consumidor para investigar, por 180 días, presuntas irregularidades cometidas por los organismos reguladores del Estado durante los últimos cinco años.
MIRA: Gilbert Alonzo, el congresista que no sabe lo que vota: “Tuve un lapsus, no me puede crucificar por ello”
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna Morales (Podemos Perú) indicó que dicho grupo de trabajo solicitó las facultades para investigar “lo que vienen ocultando los organismos reguladores” en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
“¿Dónde estuvo Susalud para evitar que las clínicas cobraran aproximadamente S/ 500 mil por tratar a un paciente COVID-19? ¿Dónde estuvo para poder evitar que por un omeprazol nos cobraran S/ 138 cuando valía S/1.38? ¿Dónde estuvo Indecopi para evitar que se aprobara como barrera burocrática los octógonos? ¿Dónde está la SBS para evitar que se refinancien créditos de los consumidores sin autorización?”, exclamó el legislador.
La moción fue aprobada por 125 votos a favor y no tuvo ningún voto en contra ni abstención. Esta indica textualmente que tiene como objetivo “determinar responsabilidades administrativas, civiles o penales” de funcionarios de entidades reguladoras.
Asimismo, propone que esta comisión pueda proponer ”reformas normativas e institucionales que fortalezcan el rol regulador del Estado”.