Congreso tiene previsto debatir dictámenes que permiten el retiro de los fondos del sistema nacional de pensiones. El Ejecutivo planteó a los parlamentarios la entrega de una composición (Foto: GEC)
Congreso tiene previsto debatir dictámenes que permiten el retiro de los fondos del sistema nacional de pensiones. El Ejecutivo planteó a los parlamentarios la entrega de una composición (Foto: GEC)
Alicia Rojas Sánchez

El jefe del Gabinete, ; y la ministra de Economía, María Antonieta Alva, se reunieron el último martes y miércoles con congresistas de cinco de las nueve bancadas para plantearles una propuesta alterna a los dictámenes sobre la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Este viernes, sin embargo, el pleno del Parlamento tiene previsto debatir los proyectos que habilitarían diferentes formas de liberación.

MIRA: Cinco proyectos de ley de alto riesgo en el Congreso

De acuerdo con los voceros de las bancadas, el Ejecutivo propone la entrega de una “compensación” a los aportantes, pero algunos bloques consideran que el monto sería insuficiente. El Ejecutivo planteó, además, que la ministra Alva acuda a la Comisión de Economía del Congreso para exponer la posición del Gobierno respecto a este tema.

MIRA: Congreso debate este viernes retiro de fondos de la ONP

La “compensación” sería la salida que plantea el Ejecutivo a los dictámenes aprobados en las Comisiones de Economía, Defensa del Consumidor y Presupuesto del Congreso. En el pleno, los presidentes de estos grupos trabajarían un texto consensuado que podría incorporar la propuesta del Ejecutivo, en caso llegue al Parlamento.

La ministra Alva, en diversas ocasiones, había manifestado que la propuesta del Parlamento para la liberación de los aportes a la ONP es inviable. “No es posible devolver plata que no existe. Como hemos explicado varias veces, en un sistema de reparto los aportes de las personas no van a una cuenta individual como en las AFP sino que van para pagar las pensiones de los jubilados”, dijo en una conferencia de prensa a fines de junio.

Además, aseguró que el Gobierno utilizaría “todas las herramientas legales” previstas en la Constitución para evitar perjudicar a los pensionistas del sistema público.

La situación, sin embargo, no era un tema cerrado en el Ejecutivo. El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que uno de los planteamientos es incluir la situación de los afiliados a la ONP en el Pacto Perú, cuya primera reunión será el lunes 24 de agosto.

“El premier y la ministra de Economía han convocado a los diversos partidos políticos que son parte del Congreso para tratar este tema y discutir diferentes posiciones y propuestas para encontrar la mejor en beneficio de todos. Estoy seguro de que si ponemos el esfuerzo vamos a encontrar niveles de acuerdo. Voluntad, tenemos”, declaró Vizcarra el jueves.

Los detalles del diálogo

Acción Popular, una de las agrupaciones políticas invitadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el último martes, fue representada en la reunión por sus voceros, congresistas Otto Guibovich y Ricardo Burga.

Según Burga, el Ejecutivo reiteró en la conversación que “es imposible otorgar el retiro de los fondos de la ONP” porque no hay una disponibilidad individual del dinero. Frente a ello, la bancada manifestó a la PCM que hay un sector importante de afiliados y “debería reconocerse” el dinero aportado.

El congresista Rennan Espinoza, de la bancada de Somos Perú, otra de las agrupaciones convocadas por la PCM, dijo que la propuesta del Gobierno es entregar una compensación, entre los S/250 a S/1.000, a los aportantes entre los 40 y 65 años. “Ahora, [en el Ejecutivo] ya no quieren sacar un decreto de urgencia [como ocurrió con las AFP] porque el Congreso igual irá por insistencia”, exclamó.

Fuentes de El Comercio indicaron que la alternativa es entregar este beneficio –al que no denominarían “bono”– de manera escalonada, distribuido de acuerdo a rangos de edades y considerando condiciones del afiliado como discapacidad y enfermedades crónicas. El MEF dijo a este Diario que no se pronunciará respecto a la propuesta que se presentó a las bancadas del Congreso.

Frente a esta alternativa del Gobierno para entregar una compensación a los aportantes, Burga dijo que consideran que la cifra aún es baja. “No hay un monto preestablecido, ellos manejan una cifra que consideramos es muy baja para la ONP”, dijo.

Aunque la reunión fue expositiva, la PCM propuso también que la ministra Alva acuda a la Comisión de Economía para sustentar la posición del Ejecutivo.

Por su parte, el parlamentario Otto Guibovich señaló a El Comercio que la agrupación política aún no ha tomado una posición respecto a los dictámenes que se debatirán el viernes en el pleno. Esta sería definida en la noche del jueves, en una reunión de bancada.

“Lo que queda claro, y esta es una posición personal, es que la finalidad es la misma: todos queremos una solución a la ONP y hay que buscar eso, la mejor solución. Tenemos tres dictámenes. Es un tema que debería verse y mañana se va a debatir y espero que el Congreso de manera racional se busque una solución”, añadió.

Fernando Meléndez, vocero de Alianza para el Progreso (APP), acudió la noche del martes a la PCM junto al congresista Luis Valdez, primer vicepresidente del Congreso, para atender el planteamiento del Gobierno respecto a la entrega de una compensación como salida al tema ONP. Sin embargo, ratificó que la votación de la bancada será en favor de la devolución de aportes.

“Hemos escuchado el planteamiento del Ejecutivo de dar un bono, pero esa es la propuesta que ellos han presentado. No se habló [de un monto]”, puntualizó el parlamentario. “Lo que hemos manifestado respecto a la ONP es que el Ejecutivo tiene la facultad de aprobarlo sin necesidad de una ley. Si existiera la voluntad de cumplir con los peruanos, el Ejecutivo con un decreto puede cumplir con esta deuda que tiene”, consideró Meléndez.

Detalló que si bien la propuesta del Ejecutivo será compartida y discutida en la bancada, APP mantendrá la votación que tuvo en los tres dictámenes que se verán este viernes en el Congreso.

“APP dejó en claro en la reunión que la propuesta que nos hace llegar el Ejecutivo vamos a compartirla y discutirla a nivel de la bancada, pero que esa propuesta difiere mucho a los dictámenes que las comisiones del Congreso han aprobado. Mientras el Ejecutivo habla de un bono, los dictámenes hablan de devolución de fondos a aportantes y exaportantes de la ONP”, dijo Meléndez.

El congresista Diethell Columbus, de la bancada de Fuerza Popular, se presentó a la PCM junto a su colega de bancada Martha Chávez para escuchar la exposición del Ejecutivo respecto a la ONP. En la reunión, el Gobierno también se refirió a “procurar no caer en un vicio anticonstitucional”, dijo Columbus.

“Están trabajando una alternativa, que sería como un fondo presupuestado, para poder entregarle recursos públicos a los aportantes de la ONP. No han cerrado el tema de la cifra, pero el presupuesto es interesante. Se tendría que ver cómo lo van a plantear en un desagregado, cuánto le correspondería a aportantes afiliados. Esos criterios son los que ayer le hicimos notar al Ejecutivo. Si quiere hacer una entrega de dinero, tiene que tener claro los criterios de distribución de ese dinero público”, refirió el congresista de Fuerza Popular.

Finalmente, el congresista Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, dijo que el tema ONP fue uno de los abordados con la bancada, en la primera reunión que sostenían con el primer ministro Martos. “Se habló del sistema de pensiones, de largo plazo, la ONP, es de los varios temas que tocamos. Era una sesión informativa, de intercambio de ideas”, aseveró.

Por parte de las demás bancadas que componen el Congreso, Rocío Silva Santisteban, vocera alterna del Frente Amplio, manifestó que su grupo parlamentario no fue convocado por la PCM y aún no han definido cuál será su posición respecto al tema de la ONP.

El congresista Edgar Alarcón, vocero alterno de Unión por el Perú (UPP), indicó que toda su bancada votará a favor de la disposición de aportes a la ONP.

Sin acuerdos

En las reuniones entre las bancadas y el Ejecutivo no se llegó a ningún acuerdo. Algunos manifestaron que la cita fue sobre todo expositiva. “Han tomado nota de las propuestas y se ha quedado en volver a reunirnos próximamente”, dijo Burga.

“Creo que es el comienzo de un diálogo franco y transparente. Creo que es buena la actitud del premier, la felicito. Es una posición totalmente diferente a sus antecesores”, agregó el parlamentario de Acción Popular.

Por su parte, el congresista Meléndez manifestó que “la reunión fue cordial, franca” para que el Ejecutivo presente su propuesta.

Asimismo, Columbus indicó que en esta reunión solo “se ha tomado el temperamento de las bancadas respecto al tema [de la ONP]”.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra anuncia pronta adquisición de la vacuna contra el COVID-19
Martín Vizcarra anuncia pronta adquisición de la vacuna contra el COVID-19