El congresista Héctor Ventura fue elegido nuevamente como presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría | Foto: El Comercio / Archivo
El congresista Héctor Ventura fue elegido nuevamente como presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, , anunció que propondrá solicitar al Congreso facultades para investigar una supuesta organización criminal familiar que operaría dentro de Palacio de Gobierno.

Su anunció se dio durante luego de la sesión de instalación del grupo de trabajo para el periodo 2022-2023, en la que fue elegido como titular de la comisión por segunda vez consecutiva.

SEPA MÁS | Comisión de Fiscalización vuelve a elegir a Héctor Ventura como presidente y Patricia Chirinos será la vicepresidenta

Anuncio que presentaré una moción para pedir facultades de comisión investigadora para hacer las investigaciones correspondientes de una presunta organización criminal familiar que operaría desde Palacio (de Gobierno), que tendría como objetivo nombrar puestos estratégicos en ministerios para dar viabilidad a obras irregulares para favorecerse de las mismas”, dijo.

“Tampoco podemos perder de vista las obras ilícitas que se dieron en el MTC a empresas chinas y peruanas en consorcio que se habrían beneficiado de estas de manera fraudulenta. No solo habrían sido direccionadas por intermediarios, habrían participado también congresistas”, añadió.

REVISA AQUÍ | Palacio de Gobierno reporta que se le han perdido información de tres cámaras de seguridad

La Mesa Directiva de la Comisión de Fiscalización la completan Patricia Chirinos, de Avanza País y Edgard Reymundo, de Cambio Democrático, como secretario.

MIRA TAMBIÉN | ‘Los Niños’: piden que congresistas investigados por el Ministerio Público no integren comisiones fiscalizadoras

Ventura vuelve a ser titular

Héctor Ventura volverá a liderar este grupo de trabajo por segundo periodo consecutivo, luego de que encabezara diferentes investigaciones que lleva en curso la comisión, como lo son las investigaciones por el caso Sarratea o el de los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía.

Es preciso mencionar que bajo su conducción la comisión citó en varias oportunidades al presidente Pedro Castillo para que declare por diferentes casos en los que está comprometido. Ante este grupo de trabajo han comparecido personas cercanas al mandatario como su esposa, Lilia Paredes, y su cuñada, Yenifer Paredes.