En Acción Popular aún no se han superado los problemas internos: en la presidencia está Mesías Guevara (de tendencia izquierdista) con el mandato vencido, y se acaba de elegir a Edmundo del Águila (de tendencia conservadora) como secretario general. En medio de esas dos corrientes, la bancada de 15 miembros se maneja sin un lineamiento claro en el Parlamento.
Esto quedó claro cuando el mandatario Pedro Castillo intentó invitar a Palacio de Gobierno al presidente y al secretario general del partido, y al vocero de la bancada. Una facción del bloque parlamentario publicó un comunicado en el que rechazó la presencia de la nueva dirigencia. Finalmente, esta última decidió no asistir a Palacio.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo y los líderes políticos: ¿qué compromisos asumió el presidente y qué sugerencias manifestaron?
Parte de la bancada acciopopulista no quiere reconocer a la nueva dirigencia, e incluso enviaron un documento -usando el membrete del Congreso- dirigido al Jurado Nacional de Elecciones no reconociendo los resultados de los comicios internos.
Hasta la semana pasada, se identificaban dos facciones en la bancada de 15 miembros. Fuentes de la bancada indicaron que tras la frustrada admisión de la vacancia, el grupo de la lampa ha quedado fraccionada en tres grupos. Un grupo de 8 miembros que considera que no deben plegarse al bloque opositor de derecha (Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País), un grupo de 4 miembros que están a favor de la vacancia, y otros 3 que apuestan por seguir manteniendo la unidad y tomando decisiones en bloque según el contexto de la votación que tengan por delante.
LEE TAMBIÉN: Blindaje a congresista: AP evaluaría permanencia de presidenta de la Comisión de Ética
Se desconoce si se podrá volver a tomar decisiones en bloque como en el caso de la vacancia, donde al menos tres legisladores se mostraron a favor, pero donde se impuso la decisión de la mayoría.
El “error” de la lampa
Para el nuevo secretario departamental de Lima, Carlomagno Chacón, la bancada cometió un error, al igual que dar el voto de confianza a Guido Bellido. “No se trataba de destituir al presidente, sino de admitir el debate para que asista al pleno, porque es importante escuchar sus explicaciones, tomando en cuenta que es un mandatario que no responde a la prensa ni da conferencias”, sostiene.
En ese sentido, Chacón saludó a los congresistas José Arriola (Lima) y Luis Aragón (Cusco) quienes se pronunciaron a favor de aprobar la admisión del debate sobre la vacancia.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: congresistas María y Luis Cordero Jon Tay retiran sus firmas de la moción de vacancia
Pese a ello, el secretario departamental de Lima también reconoció que existen problemas con la oposición y la manera en la que impulsaron la vacancia. “Ha sido una vacancia chicha, exprés, que sobre el camino se ha ido trabajando. La intención pudo haber sido buena pero la congresista [Chirinos] no era la persona más idónea para impulsarla”, aseveró.
En los partidos de oposición, ven con buenos ojos a la nueva dirigencia de Acción Popular. Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular, ha reconocido y saludado públicamente las posturas de los nuevos dirigentes. Chacón respondió a Lopez Aliaga, desde su cuenta de Twitter, asegurando que “lucharemos para que Acción Popular regrese al origen Belaundista”.
La batalla interna por definir la postura del partido aún recién empieza.
LEE TAMBIÉN: Karol Paredes defiende que Comisión de Ética rechace investigar a Luis Cordero: “Somos completamente imparciales y justos”
Opinión: Una oposición funcional
*Por Martin Cabrera, consultor de 50+1 Grupo de Análisis Político
En el Congreso podemos advertir la resaca de esa crisis dirigencial que arrastra hace más de un lustro con una bancada conformada por 15 parlamentarios cuyas votaciones a veces parecen indescifrables.
Acción Popular no es de oposición, pero tampoco podría considerarse oficialista. Salvo las “coincidencias” con la oposición dura en la mayoría de votaciones de los congresistas Ilich López o Luis Aragón, se podría decir que el grupo político es uno funcional a la oscilante coyuntura que crisis tras crisis, demanda acuerdos, consensos o desconocidos compromisos.
¿Qué es lo que mueve el péndulo de los votos congresales en Acción Popular? Probablemente el interés natural de sus congresistas sobre los temas propios de su región. No se debe olvidar que AP es el segundo con más alcaldías a nivel nacional, razón suficiente para encontrar “coincidencias” con el Ejecutivo que puedan traducirse en presupuesto para sus regiones.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Vladimir Cerrón y Guido Bellido llegaron a Palacio de Gobierno para reunirse con Pedro Castillo
- Vocero de Acción Popular asegura que se tomará una decisión frente a la vacancia presidencial “en las próximas horas”
- Edmundo del Águila, secretario general de Acción Popular, anuncia que no acudirá a reunión con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno
- Pedro Castillo: Acción Popular confirma asistencia a reunión y Perú Libre definirá presencia de Vladimir Cerrón