La Comisión de Fiscalización del Congreso empezó a debatir el pedido del fujimorismo para que la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista Peruano (Gana Perú), Nadine Heredia, comparezca ante ese grupo de trabajo para explicar los aportes que mineros ilegales habrían hecho a la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.
El parlamentario Héctor Becerril (Fuerza Popular) sustentó esta solicitud, la cual fue rechazada de inmediato por los voceros oficialistas Teófilo Gamarra y Rubén Coa. Los nacionalistas retrucaron que "por una rifa de dichos" no se puede manosear la figura de la primera dama.
Becerril insistió en que Heredia debe ser citada por la Comisión de Fiscalización, y negó que detrás de este requerimiento exista una persecución política.
El oficialista Tomás Zamudio recordó que el caso del aporte de los mineros ilegales a la campaña del Partido Nacionalista está "judicializado" porque su colega Daniel Abugattás ha denunciado a Víctor Chanduvi por una presunta recepción de 49 mil dólares.
Como respuesta a la solicitud de Becerril, Gana Perú pidió que sea citada a la Comisión de Fiscalización la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para que explique un supuesto balance de los ingresos y egresos en su campaña electoral del 2011.
#datodeadentro Gana Perú retruca y pide que sea citada Keiko Fujimori por desbalance de gastos de campaña 2011 @Politica_ECpe
— Jorge Saldaña (@jlsaldanar) octubre 22, 2014