La bancada del Partido Morado expresó este jueves su apoyo de retirar de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento al congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú), por “su irregular actuación” en la difusión de audios en la sesión del pleno del Legislativo del pasado 10 de setiembre, así como por denuncias en su contra.
MIRA: Martín Vizcarra: “El Perú no puede detenerse incluso por razones políticas”
“La bancada del Partido Morado expresa su total apoyo al pedido de retirar de la Comisión de Fiscalización y Contraloría al congresista Edgar Alarcón Tejada y solicitar su reemplazo inmediato, por su irregular actuación en la difusión de audios en el pleno del 10 de setiembre pasado y por las denuncias en su contra”, se lee en un documento difundido en su cuenta de Twitter.
La bancada de la agrupación liderada por Julio Guzmán recordó que sobre el excontralor Alarcón pesan dos denuncias constitucionales por los delitos de peculado doloso y enriquecimiento ilícito.
“Es de público conocimiento que sobre Edgar Alarcón pesan procesos penales y dos denuncias constitucionales por los delitos de peculado doloso y enriquecimiento ilícito; sumado a que fue removido del cargo de Contralor General de la República por faltas graves. Por los motivos expuestos, creemos que el congresista Edgar Alarcón no puede presidir ni un minuto más la Comisión de Fiscalización y Contraloría”, señaló.
Asimismo, la bancada resaltó que presentaron un proyecto de reforma del reglamento del Congreso, para “prohibir que congresistas con procesos legales o cuestionamientos éticos integren o presidan una comisión investigadora”.
Este miércoles, el Frente Amplio presentó una moción que busca censurar a Edgar Alarcón como titular de la Comisión de Fiscalización tras la difusión de una grabación en la cual Karem Roca, exasistente del despacho de Martín Vizcarra, aseguró que fue este congresista de UPP quien le recomendó rechazar la propuesta de abogado que le hizo el Ejecutivo para afrontar la investigación por las contrataciones de Richard Cisneros.
En un comunicado del 12 de setiembre, el Frente Amplio había adelantando sus intenciones de promover la censura de Alarcón para que se investigue al presidente Vizcarra garantizando el debido proceso y la legítima defensa.