SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
La orden de detención en contra del cuestionado abogado Rodolfo Orellana no se debe a una persecución política, sino a la gravedad de las acusaciones que pesan sobre él por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita, según sostuvo esta noche el legislador Heriberto Benítez (ex Solidaridad Nacional).
“En este caso no hay persecución política porque ninguno de los dos desempeñan una labor política o partidaria. Tampoco tienen vínculos con ningún político. Las denuncias son graves, hay extraños laudos arbitrales, cartas-fianza sospechosas”, refirió en comunicación con El Comercio.
Benítez, quien junto a Orellana y el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez fundó hace cuatro años la ONG Ucona (Unidos contra el narcotráfico y lavado de activos), espera que se respete el debido proceso en contra de sus otrora socios “para que nadie alegue que existieron abusos o atropellos”.
Incluso señaló que le “parece curioso” que el abogado, que luchó junto a él en contra del lavado de activos, hoy esté inmerso en ese delito.
El ex integrante de la bancada de Solidaridad Nacional negó que haya tenido algún otro vínculo con Orellana más allá de la ONG Ucona. “No he sido su abogado, tampoco he tenido algo que ver con sus cooperativas o negocios”, añadió.
Admitió que participó como invitado en algunos programas radiales de “Juez Justo”, que era de propiedad de Orellana.
Para el congresista, las autoridades judiciales deben recabar más información para procesar a Orellana, Jiménez y los otros 21 involucrados. “Que sancionen a los que resulten culpables”, sentenció.
“NO RENUNCIARÉ A INMUNIDAD”
De otro lado, Benítez aseguró que no renunciará a su inmunidad parlamentaria para ser investigado por el Caso ‘La Centralita’. Según un informe de la Procuraduría Anticorrupción, él era el encargado de llevar a ese local de Chimbote información obtenida de manera ilegal por Orellana.
“Mi respuesta es un rotundo no, no voy a renunciar a mi inmunidad. Para procesar a un congresista deben existir pruebas y aquí no las hay. Ni siquiera el Ministerio Público ha tomado mis declaraciones y ya quieren dejarme sin inmunidad, eso sería algo totalmente irregular”, acotó.