El Poder Judicial autorizó el levantamiento del secreto bancario de la congresista Heidy Juárez (Podemos Perú) investigada por el Ministerio Público por presunto delito de concusión en el caso de recorte de sueldo a sus trabajadores.
Según conoció El Comercio, el magistrado de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley admitió así el pedido de la Fiscalía de la Nación (Área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales) para que se pueda acceder a la información bancaria de la parlamentaria entre el periodo del 1 de enero al 30 de setiembre del 2022.
Esta disposición también se realizará contra su coinvestigado, su asesor parlamentario Miguel Chafloque, involucrado en el caso como el presunto encargado de realizar los cobros a los trabajadores del despacho de Juárez.
El juez supremo ordenó que las entidades bancarias procedan al levantamiento del secreto bancario mediante el reporte de los movimientos (origen y destino) de las cuentas de ahorros “cerradas, vigentes y/o en liquidación”, corrientes o mancomunadas, así como cheques girados, préstamos y certificados de depósitos, entre otros instrumentos financieros.
Cabe recordar que, durante su defensa ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por este caso de recorte de sueldos, Juárez Calle rechazó estar involucrada en los actos irregulares que se conocieron en marzo del 2023 a través de reportajes periodísticos.
“Estoy aquí procesada injustamente en tres instancias, basándose únicamente en una nota periodística”, dijo en alusión a la denuncia constitucional, a la investigación fiscal y al proceso que se le seguía en aquella fecha en la Comisión de Ética.
“Hasta la fecha no existe testimonio alguno que corrobore dicha supuesta participación. Evidentemente esto más parece la excusa perfecta para iniciar una persecución política en mi contra”, agregó.
Según la acusación constitucional que presentó el ciudadano José Benel Alvarado, la legisladora utilizaba a Miguel Chafloque Domínguez, asesor principal de su despacho, para captar los cobros ilegales los fines de mes para contribuir a la campaña del padre de la congresista, Justo Juárez, que aspiraba a ocupar el lugar de alcalde de la provincia de Paita en Piura.