El texto obtuvo el respaldo de 14 congresistas y solo tuvo un voto en contra, lo que permitió la aprobación por mayoría. Foto: Twitter Congreso
El texto obtuvo el respaldo de 14 congresistas y solo tuvo un voto en contra, lo que permitió la aprobación por mayoría. Foto: Twitter Congreso
Redacción EC

La del Congreso aprobó un proyecto de ley que establece como plazo máximo tres días desde que se aprueba una norma en el Parlamento hasta que sea enviada para su publicación en el boletín de normas legales de El Peruano.

MIRA: Congreso: ¿Quién es responsable de los errores en la norma que exonera del IGV a productos alimenticios?

El texto obtuvo el respaldo de 14 congresistas y solo tuvo un voto en contra, lo que permitió la aprobación por mayoría de la ley que regula la numeración y publicación de normas y resoluciones legislativas.

“Esta norma permitirá dotar de mayor seguridad jurídica en favor de la población haciendo que en un máximo de tres días calendario las leyes aprobadas por el Congreso sean publicadas en el diario El Peruano cumpliendo con la finalidad de tener un Estado más eficiente y eficaz”, informó la comisión a través de redes sociales.

MIRA: Designan a polémico ex jefe de la Digimin como nuevo viceministro de Orden Interno

El texto aprobado detalla que el Poder Ejecutivo tiene 48 horas para numerar una ley promulgada por el Parlamento y, hasta tres días calendario luego de la aprobación de la norma para que esta sea remitida al diario El Peruano.

A su turno, el diario El Peruano tiene un plazo máximo de 24 horas para publicar las leyes, resoluciones legislativas y resoluciones legislativas del Congreso.

MIRA: Pedro Castillo: las contradicciones del propio Gobierno solo en la última semana

En caso de que estos tiempos no se cumplan, los funcionarios responsables estarían cometiendo una “falta muy grave en materia administrativa” e incurriría en un delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

La ley, que deberá ser debatida y aprobada por el pleno del Congreso, señala que el Parlamento está en la obligación de denunciar penalmente a los responsables de los mencionados delitos.