Torres es cuestionado por el manejo del paro de transportistas y de agricultores, así como por la decisión del gobierno de confinar Lima y el Callao el 5 de abril último. (Foto: Julio Reaños | Archivo GEC)
Torres es cuestionado por el manejo del paro de transportistas y de agricultores, así como por la decisión del gobierno de confinar Lima y el Callao el 5 de abril último. (Foto: Julio Reaños | Archivo GEC)

La bancada de dejó de recolectar firmas para presentar una moción de interpelación en contra del jefe del Gabinete Ministerial, , luego de que el parlamentario Darwin Espinoza solicitara el último jueves reconsiderar la decisión conjunta que dio inicio al proceso. El pedido aún no ha sido resuelto.

“El congresista Espinoza ha pedido una reconsideración, teníamos nueve firmas [para la interpelación], vamos a tener una reunión de bancada. Tenemos que analizar esta carta. Y no, no se ha continuado con la recolección”, manifestó la portavoz alterna de la bancada acciopopulista, Karol Paredes, en comunicación con El Comercio.

Paredes indicó que un sector de su agrupación está a favor de continuar con el acto de control político contra Torres, luego de que se hayan producido seis muertes en las protestas sociales en Huancayo, Huánuco e Ica y el gobierno decretara estado de emergencia y toque de queda en Lima y el Callao el 5 de abril.

LEE TAMBIÉN: Aníbal Torres se aferra a la PCM pese a pedidos de renuncia

“Como este acuerdo [de impulsar la interpelación] ha salido de la bancada, es en esta instancia donde se debe resolver [la solicitud de Espinoza]”, subrayó.

Espinoza- quien ha sido sindicado por la lobista Karelim López como , un sector de la bancada de Acción Popular que es muy cercana al presidente Pedro Castillo- indicó, a través de una misiva que promover la interpelación de Torres para luego “dar paso a una censura”, “significaría acrecentar la actual inestabilidad y desgobierno”.

“Somos conscientes de las malas decisiones del presidente de la República, al escoger a sus ministros de Estado, por lo que tener que renovar un nuevo Gabinete en su totalidad, implicaría a mí parecer el agravamiento de la situación actual”, remarcó.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El parlamentario indicó que, ante este escenario, su bancada debe llegar “a otras fórmulas o salidas democráticas buscando el interés nacional” y sin renunciar a sus facultades.

LEE TAMBIÉN: ‘Los Niños’ de Acción Popular tienen 20 visitas a Pedro Castillo y ministros

Ante esta situación, Paredes y otros congresistas de Acción Popular, como Juan Carlos Mori, Luis Aragón Carreño y Marleny Portero López, han optado por suscribir la moción de interpelación que impulsa la parlamentaria Flor Pablo (Partido Morado) contra el presidente del Consejo de Ministros. Este documento tiene, hasta el momento 11 rúbricas.

Fuentes de El Comercio señalaron que la bancada de Avanza País se ha comprometido con Pablo para firmar la moción de interpelación. Con este respaldo, se llegaría a 21 rúbricas, una más de las necesarias para presentar el documento.


El portavoz de Acción Popular, Elvis Vergara, dijo que es probable que mañana su bancada resuelva el pedido de Espinoza.

“No se ha podido presentar la interpelación la semana pasada, había algunos congresistas que estaban esperando, evaluando, estoy convencido de que se va a presentar esta semana, más aún si el presidente Castillo no cumple con convocar al acuerdo nacional”, refirió.

Vergara reconoció que desde el viernes no ha continuado con la recolección de firmas.

“Como vocero creo que se tienen que respetar los acuerdos de bancada, pero si se da un nuevo acuerdo [tras la solicitud de Espinoza] se tendrá que respetar. No puedo adelantar opinión [sobre si estoy o no de acuerdo con la reconsideración], porque al ser el portavoz tengo que dirigir la reunión”, expresó.

LEE TAMBIÉN: Martín Tanaka: “El presidente Castillo no parece entender el nivel de desprestigio en el que está”

El parlamentario indicó que la adhesión de cuatro integrantes de Acción Popular a la moción de interpelación de Pablo es a titulo personal y no se contrapone al acuerdo de su agrupación.

De otro lado, Vergara anunció que su bancada solicitará un desagravio, luego de que el ex secretario general de la Presidencia Bruno Pacheco haya negado en “Punto final” haber comprometido a acciopopulistas en una presunta red de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como lo declaró López.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más