La Comisión de Constitución inició este martes con el debate de diversos proyectos de ley, entre ellos la propuesta para implementar jueces sin rostro para atender procesos contra organizaciones criminales.
La iniciativa fue sustentada por su principal propulsor, Juan Burgos, de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, que busca establecer tribunales con magistrados que no revelen su identidad como parte de la lucha contra el crimen organizado.
Según comentó, lo que busca es que se contribuya a erradicar la violencia y promover la seguridad de los jueces que enfrenten casos complejos, luego de recordar el caso de un presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad que fue amenazado por un delincuente durante una audiencia virtual.
“Hemos visto cómo la violencia nos está ganando [...] estamos ante una emergencia por la criminalidad y no le podemos dar la espalda al país”, aseguró luego de justificar su medida también trayendo como ejemplos los casos de Ecuador y El Salvador.
“Los que se oponen probablemente tengan mucha seguridad o tengan 200 efectivos de la policía para que los resguarden. Los jueces no los tienen, el presidente de la corte superior de justicia de una región solo tiene un seguridad del Estado”, señaló.
Otro proyecto que fue incluido en la agenda fue la propuesta de José Cueto (Renovación Popular) y Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) para anular procesos y sentencias que haya considerado delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del 2003.
Martha Moyano (Fuerza Popular), al finalizar las exposiciones de ambos proyectos, señaló que se elaborarán dictámenes según el reglamento para proseguir con el debate correspondiente.