Comisión de Ética investigará a la fujimorista Yesenia Ponce
Comisión de Ética investigará a la fujimorista Yesenia Ponce

La Comisión de Ética Parlamentaria investigará a la congresista (Fuerza Popular) por una presunta infracción al Código de Ética por haber irrumpido en una sesión del Consejo Regional de Áncash, el pasado 6 de octubre.

En la sesión de hoy se leyó el informe de la secretaría técnica del grupo parlamentario, que establecía argumentos para iniciar una indagación contra Yesenia Ponce. 

Los legisladores Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), Úrsula Letona, Liliana Takayama  y Sergio Tapia, estos últimos tres de Fuerza Popular, votaron a favor de que Ponce sea investigada. En contra estuvo Richard Arce (Frente Amplio) y Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio) se abstuvo.

El presidente de la comisión, Segundo Tapia, señaló que a partir de la fecha se fijará un plazo de 45 días útiles para la elaboración de los informes finales de investigación.

Caso de Ananculi
Por otro lado, la Comisión de Ética Parlamentaria decidió archivar la denuncia contra la congresista , también de Fuerza Popular, acusada de haber consignado información inexacta en la hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones.

En la votación de Ananculi, Lombardi, Mulder y Arce estuvieron a favor de investigarla. En contra se manifestaron Letona, Takayama y Tapia. Como hubo empate, Tapia hizo uso de su voto dirimente como presidente de la comisión.

El parlamentario defendió su voto argumentando que desde el Ministerio de Educación y el instituto superior Alas Peruanas se remitió documentación que confirma que Ananculi cursó estudios de educación primaria y secundaria, y seis ciclos de administración de negocios internacionales.

Otros casos
La Comisión de Ética declaró improcedentes, además, las denuncias interpuestas contra los legisladores  Wilmer Aguilar y Gilmer Trujillo, de Fuerza Popular, e Indira Huilca, del Frente Amplio, por una supuesta afiliación irregular al Seguro Integral de Salud (SIS). Se determinó que en ningún caso hubo aprovechamiento personal de este beneficio, ya que nunca lo usaron.

Las denuncias presentadas contra los fujimoristas Federico Pariona e Israel Lazo también fueron archivadas.

MÁS EN POLÍTICA...