Ilich López dijo que cambiar la ley de crimen organizado permitiría que se allanen con facilidad despachos congresales. (Foto: Congreso)
Ilich López dijo que cambiar la ley de crimen organizado permitiría que se allanen con facilidad despachos congresales. (Foto: Congreso)
/ Cesar Cox Beuzeville
Redacción EC

El congresista , de Acción Popular, reconoció en el debate del pleno del sobre cambios a la ley de crimen organizado que retirar restricciones a los allanamientos abriría las puertas para que supuestos “malos fiscales” puedan realizar diligencias en despachos de legisladores.

Este miércoles, el parlamentario aseguró que su bancada ha propuesto que se modifique el artículo sobre allanamientos en la Ley 32108, criticada por diversos sectores del sistema de administración de justicia, en lo referente a los requisitos para proceder con allanamientos.

LEE TAMBIÉN: Director de la Defensa Pública sobre Ley N°32108: “Esperar dos horas no supone una traba al proceso”

Sin embargo, señaló que este cambio debe implementarse junto a la otra propuesta que está pendiente de una segunda votación con la que el Congreso busca poder aplicar sanciones contra fiscales y jueces.

“Nos ratificamos en que la Comisión de Justicia debe derogar este numeral 7 del artículo 2 que es básicamente el cuestionamiento al requisito de que un abogado tenga que estar en el momento del allanamiento, porque eso a qué conlleva. Como hemos aprobado en una primera votación la ley que endurece las sanciones a jueces y fiscales cuando liberen a delincuentes, ¿qué va a pasar ahora? La presión mediática con los malos fiscales, prepárense colegas, van a mandar allanamientos a cualquiera de los colegas congresistas para que tuerzan sus voluntades”, comentó.

Sesión del Pleno del Congreso sobre seguridad ciudadana
Sesión del Pleno del Congreso sobre seguridad ciudadana

Ilich López señaló que la propuesta debería retirar este aspecto para que “no haya pretextos” que puedan cuestionar los procedimientos fiscales.

Asimismo, insistió que se debe proceder con explicar los cambios a la figura de crimen organizado ante las críticas que exigen su derogatoria. “Con esta ley de crimen organizado, por ejemplo, dos o más personas que se reúnen en cualquier lugar no serán con la simpleza del caso que usan algunos fiscales, se les configure crimen organizado”, aseveró.

Al finalizar el debate esta mañana, el presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita (Perú Libre) anunció que pasará a cuarto intermedio el proyecto para evaluar cambios y modificaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC