El pleno del Congreso inició anoche el debate del proyecto que extiende el mandato de los rectores elegidos antes de la entrada en vigencia de la y que ha sido considerado por el Ejecutivo y el oficialismo como una "contrareforma" opuesta a la referida norma.

El congresista de Concertación Parlamentaria Mauricio Mulder sustentó la iniciativa y consideró necesario aprobarla debido a que la Ley Universitaria "afecta la autonomía de las universidades".

Indicó, además, que la fecha puesta por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) para el cese de las gestiones de los rectores (31 de diciembre del 2015) es “antojadiza y arbitraria”, puesto que no aparece en el texto de la ley y no es mencionado en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró constitucional la Ley Universitaria.

Mulder expresó que el objetivo de la Ley Universitaria es político, pues la finalidad del gobierno es controlar a los principales centros de estudios superiores con fines electorales, dada la proximidad de los comicios generales.

En contra del proyecto
En respuesta, el titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora, cuestionó duramente a los sectores del Parlamento que respaldan esta iniciativa, al considerar que están apoyando a autoridades universitarias en abierta rebeldía hacia una ley aprobada por el Parlamento.

Mora determinó que de aprobarse este cuerpo normativo propuesto y respaldado por apristas y fujimoristas, quedaría sentado el “pésimo precedente” de apoyar normas que contradicen una sentencia del Tribunal Constitucional.

Asimismo, al rebatir los argumentos de Mulder, Mora citó el artículo 19 de la Ley Universitaria, el cual otorga a la Sunedu potestad para tomar decisiones administrativas, como el cese de las autoridades universitarias en una fecha determinada.

Tras argumentar en contra de este proyecto, promovido con intensidad por apristas y fujimoristas, Mora abandonó la sesión plenaria y usó las redes sociales para comentar que tomó esa determinación para mostrar su rechazo a esta iniciativa.

Durante el debate también intervinieron los legisladores Martha Chávez, José Elías Ávalos y Javier Velásquez Quesquén, todos ellos en contra de la Ley Universitaria y a favor de la aprobación del polémico proyecto.

Antes de iniciarse la discusión, en las redes sociales se difundió una foto de algunos de los rectores que pidieron al Congreso aprobar la ley que los favorece, en una sala del Parlamento.

MÁS EN POLÍTICA...