Seis congresistas que fueron elegidos en el 2021 por el partido Perú Libre y que luego procedieron a abandonar su agrupación original para conformar otras agrupaciones, acaban de conformar de manera oficial la bancada número 13 en el Parlamento. Se trata de la nueva Bancada Socialista, cuya creación fue anunciada por Pasión Dávila este viernes.
“Cada uno es responsable de sus actitudes y nosotros estamos armando otra bancada, una nueva bancada. Han estado agrupados pero ya se van agrupando ahora, con el congresista Jaime Quito, Alex Flores, Alfredo Pariona, Silvana Robles y con Wilson Quispe”, informó Dávila.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba en segunda votación ley que limita alcances de delitos de lesa humanidad
La creación de la Bancada Socialista, ahora considerada oficialmente como la agrupación número 13 en el Parlamento, es el más reciente reacomodo de fuerzas políticas a pocos días de las elecciones para la nueva Mesa Directiva que estará a cargo del Congreso en el periodo 2024-2025.
Previamente, la bancada número 12 fue la nueva Renovación Popular, conformada por todos los que renunciaron a la bancada original Renovación Popular luego de discrepancias entre una facción liderada por el entonces vocero Jorge Montoya y el presidente del partido y alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Mientras que los que renunciaron y confirmaron su cercanía con el presidente de su partido crearon la bancada 12 con el nombre Renovación Popular, Montoya y otros congresistas cambiaron el nombre de su agrupación por Honor y Democracia.
Cabe recordar que recientemente también se han conocido sobre renuncias a bancadas ya consolidadas. Cheryl Trigozo anunció este viernes 5 de julio su renuncia a Alianza Para el Progreso (APP), mientras que Margot Palacios está enfrascada en una disputa con Perú Libre, ya que presentó su renuncia a fines de mayo y, en lugar de aceptarla, su partido le abrió un proceso disciplinario, la expulsó de la militancia y la mantiene como integrante de su bancada hasta la fecha.
LEE TAMBIÉN: Congreso defiende el “juicio político” aplicado a Aldo Vásquez e Inés Tello: sus argumentos contra el fallo del PJ
Otro cambio importante fue la reconformación de Acción Popular, bancada que había quedado disminuida considerablemente luego de que se eligiera a Darwin Espinoza como vocero el año pasado y procediera a renuncia la mayoría de sus integrantes.
La bancada de la lampa, ahora, cuenta con nueve integrantes que cuentan con el respaldo del partido político por el que fueron elegidos, mientras que Darwin Espinoza y Jorge Luis Flores Ancachi quedaron fuera y ahora son no agrupados.
La nueva conformación de bancadas es la siguiente:
- Fuerza Popular - 22 congresistas
- Alianza para el Progreso - 12 congresistas
- Perú Libre - 11 congresistas
- Cambio Democrático - Juntos por el Perú - 11 congresistas
- Podemos Perú - 11 congresistas
- Acción Popular - 9 congresistas
- Renovación Popular - 9 congresistas
- Bloque Magisterial - 8 congresistas
- Avanza País - 6 congresistas
- Bancada Socialista - 6 socialistas
- Perú Bicentenario - 5 congresistas
- Somos Perú - 5 congresistas
- Honor y Democracia - 5 congresistas
- No agrupados - 10 congresistas