El Congreso de la República sesionará este miércoles 25 y jueves 26 de mayo. (Foto: Congreso de la República)
El Congreso de la República sesionará este miércoles 25 y jueves 26 de mayo. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El Congreso de la República sesionará este miércoles 25 y jueves 26 de mayo donde se verá la moción de censura presentada contra la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, .

MIRA: Pedro Castillo: La historia de la proveedora del MTC que se reúne con el presidente

Según la citación enviada por el oficial mayor del Parlamento, Hugo Rovira Zagal, la sesión de mañana miércoles se iniciará a las 3:30 p.m., mientras que el jueves el Pleno tiene previsto iniciarse a las 10:00 a.m.

Como se recuerda, la moción de censura contra la titular del MTPE fue presentada por Fuerza Popular, que responsabiliza a la abogada por la huelga de controladores aéreos durante la Semana Santa.

MIRA: Congreso: seis proyectos buscan un nuevo padrón de cocaleros y expertos alertan los riesgos

También la cuestionan por “su afán de paralizar la reforma del servicio civil al pretender adscribir a Servir [Autoridad Nacional del Servicio Civil] a su sector” y que no cumplió con absolver los cuestionamientos que se le hicieron durante su interpelación.

MIRA: En el Congreso, Perú Libre ahora pone la mira en el capítulo económico de la Constitución

También se señala que la huelga afectó, según información de la Cámara de Comercio de Lima, a unas 8 mil personas. Por otro lado, se advierten diversas consecuencias negativas que traería la adscripción de Servir al Ministerio de Trabajo.

La moción lleva cinco firmas de Avanza País, tres de Renovación Popular, una de Alianza para el Progreso y la del no agrupado Carlos Anderson, además de las de 23 de los 24 congresistas de Fuerza Popular.

Otros temas

El Pleno del Congreso también verá la denuncia constitucional presentada por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos contra el excontralor general de la República y excongresista Édgar Alarcón por el presunto delito de peculado doloso por apropiación agravada.

Del mismo modo, se someterán a segunda votación diversas reformas constitucionales, como el régimen de residencia temporal de los expresidentes de la República y el fortalecimiento de la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

Otro tema es la modificatoria de los artículos 179 y 180 de la Constitución Política, sobre la elección de uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por parte de los colegios de abogados de todo el Perú.