De las nueve bancadas que formarán el próximo Congreso, solo la del partido Somos Perú ha adelantado que le entregará el voto de confianza al Gabinete Ministerial de Vicente Zeballos.
Unión por el Perú (UPP) informó que votará en contra.
En tanto, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP), el Partido Morado, Podemos y Frente Amplio aseguran que lo están evaluando, pero la mayoría de estos grupos cuestiona decisiones tomadas por el Ejecutivo durante el interregno parlamentario.
Con ese escenario, aún no hay certezas sobre cómo culminará el primer capítulo de la relación entre el nuevo Congreso y el Ejecutivo.
Ayer, Vizcarra aseguró que la ciudadanía pide que el Ejecutivo y el Congreso busquen consensos y no enfrentamientos.
El vocero de Somos Perú, Rennan Espinoza, tuvo una postura similar al ser consultado por este Diario.
“Lo que queremos en este último año es hacer el esfuerzo para que los resultados que tengamos se cumplan”, dijo Espinoza. Además, sostuvo que votar en contra de la confianza sería generar inestabilidad política.
Pero en UPP discrepan de esa posición.
El vocero de la futura bancada, José Vega, aseguró que “por salud democrática y gobernabilidad” se niegan a entregarle la confianza al Gabinete que lidera Zeballos.
De acuerdo con Vega, en UPP consideran que la separación de Jorge Ramírez como procurador ad hoc del Caso Lava Jato, la ratificación de los ministros investigados Rocío Barrios (Producción) y Carlos Lozada (Transportes y Comunicaciones) y la demanda que entabló Odebrecht contra el Estado por el gasoducto son motivos suficientes para exigir el cambio total del Gabinete.
El vocero de FP, Diethell Columbus, afirmó que su bancada aún no ha tomado una decisión. “Resulta prematuro [...] más aún si ni siquiera se sabe si Zeballos seguirá siendo primer ministro luego de nuestra juramentación como parlamentarios”, explicó. Sin embargo, agregó que el Gabinete es “mediocre en lo político y también en gestión gubernamental”.
El congresista electo Omar Chehade (APP) cuestionó la continuidad de los ministros Barrios, Lozada, Susana Vilca (Energía y Minas) y Carlos Morán (Interior).
“Debería haber una oxigenación en el Gabinete”, dijo. Aunque añadió que no están condicionando esa opinión a la entrega del voto de confianza.
En tanto, el vocero de Podemos, Daniel Urresti, informó que su bancada se reunió ayer y acordó escuchar a Zeballos antes de tomar una decisión.
“Esperamos que explique por qué está ratificando a los ministros, cuál es el sustento. Luego decidiremos”, dijo.
—Complicaciones—
El analista político José Carlos Requena sostuvo que el principal obstáculo que enfrentará el Ejecutivo será el “desgaste” de la figura de Zeballos.
“Ministros como Lozada y Barrios significan un flanco para el Ejecutivo, pero, a pesar de las acusaciones, creo que es más fácil de manejar porque hay descargos valederos. En el caso de Zeballos, no llega en condiciones óptimas para iniciar la relación con el Parlamento”, dijo Requena.
En tanto, la politóloga Adriana Urrutia consideró que todo el Gabinete está desgastado. “Esto es un síntoma más de la dificultad que ha tenido el Gobierno de generar un cuerpo político para gobernar”, dijo.