Empieza la pugna por las comisiones en el próximo Congreso - 1
Empieza la pugna por las comisiones en el próximo Congreso - 1

El Congreso cuenta con 24 comisiones ordinarias, cuyas presidencias son repartidas proporcionalmente entre las bancadas. El Parlamento entrante tendrá seis de estas, y habrá una situación atípica: la primera fuerza es la opositora Fuerza Popular, que, con sus 73 votos, puede manejar el reparto según sus preferencias.

Se esperaba que el fujimorismo defina su cuadro de comisiones en la reunión del martes 12, en la que eligieron a Luz Salgado candidata a la presidencia del Congreso y a los portavoces de la bancada. “Pero todo fue una imposición de Keiko: desde la mesa, hasta las vocerías. Y como muchos no están contentos porque se escogió a personas que son invitadas, el tema de las comisiones se postergó”, dice una fuente fujimorista.

Distribución de presidencias de grupos de trabajo en el Congreso. (Elaboración: El Comercio)

Da clic a la imagen para ver la infografía completa sobre el reparto de las comisiones en el próximo Congreso de la República. (Elaboración: El Comercio)

El comentario responde a que muchos de los parlamentarios reelectos esperaban mayor protagonismo en el nuevo Congreso. Sin embargo, Rosa Bartra, una novata en el Legislativo, será la primera vicepresidenta, mientras que un ex aprista, Daniel Salaverry, y dos ex pepecistas, Lourdes Alcorta y Luis Galarreta, serán los voceros.

Otra fuente fujimorista dice que ante ese panorama los congresistas reelectos ahora tendrán la preferencia en la asignación de presidencias de comisiones.

En estos días circuló una hoja con esta supuesta distribución, donde se colocaba a ocho reelectos en las presidencias. Pero tanto el vocero titular, Galarreta, como el alterno, Salaverry, negaron a este Diario la veracidad del documento. Salaverry indicó que el tema recién se verá la primera semana de agosto, pues se ha ordenado que la distribución sea en base al consenso con las bancadas.

En el tema político, el fujimorismo ha definido que ningún congresista presida comisiones en las que tenga algún conflicto de interés.

En el rol administrativo, buscarán presidir las comisiones que cuenten con mayores plazas de trabajo. Cada comisión, por lo general, tiene cinco plazas, pero Presupuesto y Constitución cuentan con mayores asesores debido a su carga procesal.

También se ha dispuesto que los asesores que tuvo la bancada fujimorista en el Congreso saliente pasen a ser asesores 1 (con un salario de S/9.500) a los despachos de los nuevos parlamentarios fujimoristas. Sus puestos serán ocupados por quienes participaron en la elaboración del plan de gobierno de Fuerza Popular durante la campaña. En los despachos, además, se ha pedido que desdoblen las plazas de técnico (salario de S/5.900), una práctica permitida, para colocar en ellas a gente que colaboró en la campaña.

Rolando Reátegui sostiene que –en su opinión– los congresistas reelectos deberían presidir las comisiones el primer año, mientras los nuevos van acomodándose: “No es fácil porque, por ejemplo, en la Comisión de Trabajo, que presidí, existían muchas presiones, y había muchos ánimos populistas de otros congresistas y hay que saber manejarlos”.

—Ellos ya definieron—
Peruanos por el Kambio, bancada oficialista que contará con 18 miembros, ya tiene claro qué comisiones buscará presidir: Presupuesto, Constitución y Justicia. Pero, como el fujimorismo tiene los votos necesarios para imponerse, maneja una lista opcional: Agraria, Descentralización y Vivienda.

La izquierda tiene una bancada con 20 miembros, pero por divisiones internas aún no define las comisiones que tentará. El congresista electo Alberto Quintanilla, sin embargo, señaló que existe preferencia sobre Descentralización, Fiscalización, Energía y Minas, y Presupuesto.

Richard Acuña, vocero de Alianza para el Progreso, dijo que su bancada buscará Descentralización y Economía. Acción Popular quiere Vivienda; y el Apra, la de Defensa del Consumidor.

MÁS EN POLÍTICA...