El congresista acciopopulista, Víctor Andrés García Belaunde, sostuvo hoy que el ex presidente Alan García debe ser citado a la Comisión Lava Jato para explicar las contrataciones hechas con la empresa Odebrecht durante su segundo gobierno. Esto a raíz de las informaciones provenientes de Brasil en las que tres implicados indicaron que el ex mandatario aprista fue un contacto importante para lograr hacer negocios.
Según informó el portal “Ojo Público”, esas aseveraciones fueron hechas ante el juez Sergio Moro entre fines del 2015 e inicios del 2016 por José Antunes Sobrinho (Engevix), Gilberto de Azevedo Branco Valentim (Galvão Engenharia) y el ex primer ministro José Dirceu. Este último es considerado como el contacto que permitió concretar los negocios en el Perú por su cercanía con García.
"Lo que están haciendo estas publicaciones es confirmar el hecho de que hubo cosas raras en este gobierno [el segundo de García] y por tanto debemos investigar a profundidad", indicó el parlamentario.
García Belaunde agregó que "los presidentes son siempre piezas claves porque son los que nombran a los ministros y estos son los que firman acuerdos y entregan concesiones. El tema es si el ex presidente participó o no en el acto de pago de comisiones ilegales, ese es el tema que debe ser investigado a partir de ahora".
Por esa razón, el legislador subrayó que Alan García debe ser citado por la comisión que investiga el pago de coimas de las empresas brasileñas en el Perú. "Sí, tiene que ser citado, en general deben ser citados todos los que han participado directa o indirectamente en este tipo de obras, eso es inevitable", precisó.
Preguntado para cuándo sería citado el ex mandatario, García Belaunde respondió que será en el momento oportuno: "Hay que recabar mayor información antes de citarlo para que nosotros podamos preguntar mejor".
Añadió que García "será citado con suficiente anticipación para que pueda tomar su avión y de repente consiga pasaje de oferta que pueda venir sin problemas".
Alan García ha negado haber recibido coimas de parte de las empresas brasileñas. "Sin pruebas, solo queda embarrar. Recibí a todas las empresas que decidían invertir en el Perú. Ninguna me sobornó ni coimeó. A otros sí", escribió el líder del Partido Aprista en su cuenta de Twitter.
Al respecto, García Belaunde comentó "todos dicen lo mismo, que no tienen nada que ver, pero los hechos, al final, demostrará quién dice la verdad".
LEE TAMBIÉN...
Alan García sobre Caso #Odebrecht: "Lo que sabemos hasta hoy es que nadie me menciona" ►https://t.co/hNNq4krSmo pic.twitter.com/fSYBx37UYr— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 4 de mayo de 2017