Humberto Lay reclama celeridad para debatir informes de Ética
Humberto Lay reclama celeridad para debatir informes de Ética
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, , señaló que la mesa directiva del Congreso demora demasiado en poner en la agenda del Pleno los informes de su grupo de trabajo.

El legislador de Unión Regional anotó que se vio obligado a pedir públicamente en la sesión del jueves último que se debatan los cinco informes acumulados que entregó la Comisión de Ética que él preside. El primero viene desde setiembre del año pasado (Jhon Reynaga de Gana Perú); el segundo, de octubre (Heriberto Benitez); el tercero, de diciembre (José León de Perú Posible); y los últimos dos son de marzo de este año (Víctor Grandez de Fuerza Popular; y Víctor Crisólogo de Perú Posible).

“Nosotros enviamos un oficio a la mesa directiva el 23 de marzo de 2015 después de haber hablado personalmente con la presidenta del Congreso. Lamentablemente no se agendaban estos casos. Es por ello que el jueves pasado hice una petición pública reiterando el pedido”, afirmó.

Humberto Lay señaló que, al margen de los dos meses por receso parlamentario y temas urgentes e imprevistos como el de la censura a la ex primera ministra Ana Jara, no entendería la razón de la demora. Dijo que esta situación “viene afectando la imagen del Congreso”.

“En el proyecto que estoy preparando de modificaciones al código de Ética y del Congreso, está fijar un tope, un límite de tiempo desde que un informe de Ética llega a la mesa directiva hasta que sea agendado en el Pleno en un plazo de treinta días”, agregó.

SESIÓN DE HOY
El legislador de Unión Regional indicó que la Comisión de Ética tenía en la agenda de hoy cuatro temas y una audiencia.

“La audiencia con relación al congresista Wilder Ruiz por el caso de la trabajadora embarazada que despidió. Después, el caso de la congresista Ana María Solórzano en relación al presunto plagio de un proyecto de ley. Respecto a Carmen Omonte, de una trabajadora –también- que ella despidió y que reclamó algunos derechos”.

Del mismo modo, Humberto Lay mencionó el reclamo en contra del congresista Juan Díaz Dios por parte de una persona que estuvo en calidad de testigo en la Comisión López Meneses, y por último el caso del congresista Omar Chehade, “por un supuesto lobby o tráfico de influencias en relación a su hermano en el INPE”.

LEE TAMBIÉN...